Tetraka oscuro: ave temida extinta es redescubierta en Madagascar

Después de desaparecer durante 24 años, la esquiva tetraka oscura fue finalmente descubierta recientemente por un equipo de científicos en los remotos bosques de Madagascar.

Dusky tetraka
La líder de la expedición Lily-Arison Rene de Roland con uno de los tetrakas oscuros. Crédito: John C. Mittermeier.

En una rara buena noticia sobre una especie en peligro de extinción, el tetraka oscuro (Xanthomixis tenebrosa) ha sido avistado en Madagascar por primera vez en 24 años.

El escurridizo pájaro cantor había eludido previamente la detección durante tanto tiempo que se temía que se hubiera extinguido, pero tres individuos fueron registrados en áreas remotas en el noreste de Madagascar, en los últimos meses, por un equipo de expedición dirigido por el programa The Peregrine Fund.

Antes de esto, el último avistamiento documentado del tetraka oscuro fue en 1999, lo que lo convierte en una de las "especies perdidas" más buscadas. Su resurgimiento ha sido celebrado por los ornitólogos, generando nuevas esperanzas para su conservación.

"Ahora que hemos encontrado el tetraka oscuro y comprendemos mejor el hábitat en el que vive, podemos buscarlo en otras partes de Madagascar y aprender información importante sobre su ecología y biología", dijo Lily-Arison Rene de Roland, director del programa The Peregrine Fund y líder de la expedición. “Todavía hay mucha biodiversidad por descubrir en Madagascar”.

La reaparición de Dusky tetraka "verdaderamente una sorpresa"

Rene de Roland y su equipo se propusieron encontrar el tetraka oscuro en diciembre de 2022, caminando durante medio día por las empinadas laderas de las montañas hasta el sitio donde la especie fue vista por última vez. Encontraron el área en gran parte destruida, el bosque había sido talado ilegalmente para dar paso a las granjas de vainilla.

A pesar de este contratiempo, un equipo separado atrapó y liberó un tetreka oscuro en una red de niebla en la península de Masoala, y describió el hallazgo como "una verdadera sorpresa". El equipo de Rene de Roland luego encontró dos tetrakas oscuros cerca de un río rocoso cerca de Andapa.

Río
El rocoso río de Madagascar donde se avistaron dos de los oscuros tetrakas. Crédito: John C. Mittermeier.

La especie, que se caracteriza por una coloración verde oliva oscuro con garganta y anillo ocular amarillentos, no se encontró en su hábitat previamente documentado, algo que, según el equipo, es quizás una de las razones por las que su presencia se ha pasado por alto durante tanto tiempo.

Sin embargo, como la gran mayoría de la selva tropical en el noreste de Madagascar ya ha sido destruida, los científicos creen que el tetraka oscuro está en peligro de extinción.

La búsqueda de pájaros perdidos

El tetraka oscuro fue una de las 10 aves perdidas más buscadas en Search for Lost Birds, una colaboración de Re:wild, American Bird Conservancy y BirdLife International. Esta iniciativa, lanzada en 2021, busca aves que no hayan tenido un avistamiento documentado en más de 10 años.

El tetraka oscuro es la segunda especie redescubierta por el proyecto, luego del avistamiento del Sabrewing de Santa Marta en Colombia en julio de 2022. Entre las otras 8 aves principales de la lista se encuentran el autillo siau, el kōkakō de la Isla Sur, la codorniz del Himalaya, el chotacabras de Itombwe y el milano cubano.