Nevasca en New York gana premio Fotógrafo Meteorológico del Año

Paisajes brumosos, naturaleza congelada y nubes amenazadoras fueron algunas de las candidatas al premio 'Fotógrafo Meteorológico del Año' edición 2020. Una fotografía de personas en una tormenta de nieve fue declarada ganadora absoluta.

Rudolf Sulgan; Personas; Tormenta de nieve; Nevasca
Personas cruzando el puente Brooklyn Bridge durante una nevasca. © Rudolf Sulgan

Una fotografía espectacular de una ventisca azotando el puente Brooklyn en Nueva York ganó el premio Fotógrafo Meteorológico del Año 2020 de la Royal Meteorological Society (RMetS).

La competición recibió más de 7700 fotografías, donde las 26 finalistas incluyeron imágenes de hielo, extensas formaciones nubosas, vida silvestre sobre la nieve, sequía, niebla, arcoíris y tormentas de arena.

Pero fue la imagen de Rudolf Sulgan de una tormenta de nieve en Nueva York la que capturó el interés del jurado. Liz Bentley, directora ejecutiva de la RMetS e integrante de jurado, dijo: "El puente Brooklyn da un telón de fondo icónico, pero es la combinación del efecto de la nieve, viento y las temperaturas congelantes sobre las personas que tratan de cruzarlo, lo que nos cuenta la historia completa- es de dar escalofríos", añadió.

El fotógrafo eslovaco Rudolf Sulgan dijo: "Hice esta imagen en 2018, durante una intensa nevasca, cuando el calentamiento periódico del agua asociado al fenómeno de El Niño a menudo irrumpe los patrones normales del clima".

Mark Boardman, propietario de la plataforma de fotografía y meteorología StormHour, y uno de los miembros del jurado añadió: "Me encantan las fotografías de personas interactuando con tiempo severo. ¿Quiénes serán estas personas luchando por cruzar el puente? ¿Cuáles son sus historias, cómo ellas llegaron a estar ahí en ese momento, y hacia dónde ellas irán? Una imagen como esta te permite ver, reflexionar y soñar despierto, ¡podrías escribir una novela basada en estas personas sobre el puente!"

Ganador categoría juvenil

El premio Joven Fotógrafo Meteorológico del Año 2020 (categoría 17 años y menos) se lo adjudicó la joven rusa Kolesnik Stephanie Sergeevna, de 17 años, con su imagen Vida Congelada, una fotografía de una hoja atrapada en el hielo. Ella dijo: "Quise capturar esta imagen porque refleja una parte del verano soleado, congelado en el hielo. El tiempo parece haberse detenido para esta hoja."

Bentley agregó que la imagen ha capturado una "extraña yuxtaposición de las estaciones -el verano reemplazado por el invierno".

La elección del público

Baikal Treasure, de Alexey Trofimov de Siberia, que muestra bloques de hielo color turquesa con una cubierta de nieve bajo un cielo azul, fue la más votada por el público. El lago Baikal es el más grande y profundo lago de agua dulce del mundo -contiene cerca de la quinta parte el agua dulce del planeta.

El lago es reconocido por sus numerosas formaciones de hielo y su apariencia turquesa, que cubren el lago por casi cinco meses durante el año. La irregular congelación del lago lleva a que algunos bloques sean empujados hacia la superficie, donde son esculpidos por el viento, la sublimación, el derretimiento y la recongelación.

Para ver las otras fotografías finalistas, haz clic aquí. Los ganadores fueron anunciados en la conmemoración de los 170 años de la Royal Meteorological Society.