Tormentas eléctricas en Chile: Dirección Meteorológica advierte ante probabilidad en cinco regiones del país este lunes

La probabilidad de tormentas eléctricas se mantiene durante este lunes en zonas del norte de Chile. Ahora, la DMC suma aviso para tres regiones del sur del país. Conoce qué estará potenciando el fenómeno.

rayos y símbolo de rayo
El país tendrá un lunes con probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en cinco regiones. Norte y sur están con avisos oficiales.

En el norte de Chile, la Dirección Meteorológica (DMC) mantiene un aviso por probables tormentas eléctricas desde ya varios días. La última actualización enviada por la DMC para ese tramo del país extiende la posibilidad en sectores de la cordillera de Arica y Parinacota y también de la Región de Tarapacá producto de la presencia de una dorsal de altura, hasta la tarde de este lunes 20 de octubre.

¿Cuándo se emite un aviso meteorológico en Chile?

La DMC emite avisos meteorológicos para la comunidad cuando se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos.

A este aviso actualizado durante el día viernes (17), se suma una nueva advertencia del organismo oficial de meteorología de Chile, que adiciona más tres regiones con probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas. El aviso emitido por la DMC durante la tarde del domingo (19) estará vigente entre la mañana y la tarde del lunes 20, producto de la inestabilidad atmosférica que se producirá tras el paso de un sistema frontal por el sur del país.

aviso meteorológico
Zonas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con aviso por probables tormentas eléctricas. Fuente: DMC.

El aviso A417/2025 de la Dirección Meteorológica indica que será el sector de la precordillera de la Región de Los Ríos y casi la totalidad de la superficie de las regiones de Los Lagos y de Aysén estarán bajo la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas durante el lunes 20.

Sistema frontal avanza por el sur del país

Desde este domingo (19), un sistema frontal ha estado aportando nubosidad y precipitaciones sobre la zona austral de Chile. El archipiélago de Chiloé y la cordillera sur de la Región de Los Lagos estaban en la mira de las precipitaciones desde la tarde de esa jornada.

infografía modelo
Los modelos nos indican que habrá varias áreas con inestabilidad avanzando hacia Chile en las próximas horas.

Datos que extraemos de los modelos de pronóstico indican que varios núcleos de inestabilidad se aproximarán al continente en el postfrontal, activando las precipitaciones. También serán responsables por la posible actividad eléctrica atmosférica que afectará la Patagonia y parte del sur del país.

Se espera que las precipitaciones se incrementen en horas de esta noche de domingo en la costa de Los Lagos y Los Ríos, y que los chubascos se mantengan presentes hasta el comienzo de la noche del lunes 20 de octubre. En la madrugada del martes 21, la Región de Aysén recibiría más una área con inestabilidad que dejará chubascos en la zona.