La lluvia avanzará hasta La Araucanía este lunes: sistema frontal dejará inestabilidad y frío sobre la zona austral

El sistema frontal que avanzó sobre la zona austral recibirá más un impulso de inestabilidad. El aire frío lo empujará hacia las regiones del sur de Chile a comienzo de semana.

sistema frontal sobre la zona austral de Chile
El enmarañado de nubes sigue presente en la zona austral, tras la llegada de un sistema frontal a la zona. La inestabilidad reactivará las precipitaciones en las próximas horas.

Un frente se encuentra sobre la zona austral de Chile, y aunque su parte más activa ya dejó precipitaciones sobre sectores insulares de la Región de Magallanes durante la madrugada del domingo 19 de octubre, el satélite nos muestra una área de inestabilidad que se aproxima hacia Chile y que reactivará sus precipitaciones.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Durante el domingo (19), las precipitaciones de este frente se concentrarán sobre diversos sectores de la Región de Aysén, mientras que el lunes (20), con el empuje que dará el aire frío hacia el continente, el sistema frontal logrará moverse hacia el sur del país, donde debe dejar precipitaciones de variada intensidad en sectores de Los Lagos, Los Ríos y la Región de La Araucanía.

Aunque la posibilidad de lluvias es más elevada en estos sectores, las nubes de este sistema frontal que abre la semana en Chile pueden dejar chubascos débiles y aislados en el tramo sur de la Región del Biobío.

Aire frío llega tímidamente a la Patagonia este lunes

Esta primera aproximación de la masa de aire frío sobre el continente será discreta. El amanecer del lunes espera mínimas que rondarán los 5 ºC en sectores interiores de la Región de Aysén, en una jornada que será lluviosa en gran parte de la región.

En Magallanes, los chubascos también estarán presentes durante este lunes, además, acompañados por vientos que rondarán los 50 km/h en sectores como Punta Arenas y Porvenir.

temperatura prevista
Las heladas estarán presentes en diversos sectores de la Región de Aysén durante el día martes 21 de octubre, gracias al avance de la masa de aire frío postfrontal.

Las regiones de la zona más austral de Chile sentirán el descenso más brusco de las temperaturas durante el día martes (21), cuando las mínimas desciendan hasta casi 0 ºC en sectores como Cochrane, Chile Chico y Balmaceda.

Cerca de 30 mm de lluvias se esperan en sectores de la Región de Los Lagos durante el lunes

El avance del margen norte del sistema frontal hacia el sur del país llevará volúmenes de precipitación más abundantes al tramo cordillerano sur de la Región de Los Lagos. Futaleufú,Palena, Fresia e incluso sectores del litoral interior, como Chaitén y Renihue, esperan lluvias que sumarán entre 20 y 35 mm con el paso de frente durante este lunes.

El tramo más norte de Los Lagos recibirá entre 10 y 15 mm de lluvias durante todo el día lunes. A medida que avanzamos hacia el norte, los montos acumulados irán disminuyendo, hasta alcanzar los 2 a 8 mm sobre la Región de La Araucanía, y chubascos dispersos sobre el tramo sur del Biobío que no acumularían más de 3 mm en esa jornada.

Frío matinal llegará también a la zona sur de Chile

El aire frío se hará notar en sectores Puerto Montt, Osorno y La Unión durante las primeras horas del martes (21), cuando las temperatura registren un descenso de entre 3 a 4 ºC con relación a las mínimas esperadas para este lunes 20 de octubre. Estas localidades pasarán de un amanecer de lunes con mínimas entre 8 y 10 ºC a un martes más fresco en sus primeras horas, con mínimas entre 4 y 7 ºC.

En La Araucanía y el tramo más norte de la Región de Los Lagos, el aire frío se hará notar el día miércoles (22), con mínimas que rondarán los 3 a 5 ºC.