Tres sistemas frontales cruzarán por Chile la próxima semana, y uno de ellos podría llegar a regiones de la zona central
Durante la próxima semana, el anticiclón del Pacífico estará levemente más debilitado. Esto ayudará a que un sistema frontal pueda moverse hacia algunas regiones de Chile central. Te contamos si tendremos nuevos episodios de calor extremo.

En medio del adelanto del verano que se vive en Chile, comenzamos a mirar que nos deparará el tiempo atmosférico para la próxima semana. Y si se trata de temperaturas, la noticia puede ser buena para quienes sufren más durante los episodios de calor extremo.
Los modelos de tendencia semanal del tiempo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), nos proyectan una próxima semana más amena en lo que respecta a temperaturas, al menos en sectores del norte chico y del sur del país.

En algunos de los sectores que han sido afectados por temperaturas veraniegas este viernes 17 y sábado 18 de octubre, el termómetro debería regresar a valores normales para la época en gran parte de la próxima semana.
La mezcla de aire frío que se propagará de sur a norte diluirá la intensa masa de aire cálido que se ubicó sobre Chile en los últimos días. La gran barrera que es el anticiclón estará debilitado, por lo que permitirá que el aire más fresco avance hacia la zona central no sólo más cerca de la superficie, sino que también en niveles medios de la tropósfera —la capa más próxima a la superficie, y que tiene un espesor promedio de 10 km.
El anticiclón da un paso al lado y los frentes vuelven a la pista de baile
Y si hablamos de lluvias, serán al menos tres los sistema frontales que cruzarán por Chile continental durante la próxima semana, dos de ellos con vientos de consideración sobre la zona austral del país.
Además, de las lluvias, la persistencia del aire frío sobre la zona austral permitiría que se registren precipitaciones sólidas en sectores del tramo sur de Aysén así como también en la provincia de Última Esperanza, hacia el próximo final de semana.

Salvo el primer sistema frontal —que ya empieza a afectar la zona austral durante este fin de semana—, los demás frentes de la semana no tendrían un gran aporte de vapor de ríos atmosféricos, por lo que las precipitaciones acumuladas estarían dentro de lo normal para la época.
El último sistema frontal de la semana será el que tendrá más fuerzas para avanzar por el sur y escalar hacia la zona central de Chile. Los análisis basados en los modelos de pronósticos nos indican que las precipitaciones podrían alcanzar con abundancia las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. En el Biobío, Ñuble y Maule, las precipitaciones se concentrarían con más volumen en sectores de la cordillera y precordillera.
La corriente en chorro no descansará durante la próxima semana
Con una presencia destacada de sistemas frontales sobre el país durante la próxima semana, la corriente en chorro —una zona de vientos intensos en niveles altos de la tropósfera— marcará presencia en zonas del norte, sur y también de la zona central de Chile.

Tanto en el centro como en el norte del país, el desarrollo de una vaguada de altura acompañará la corriente en chorro, por lo que las nubes cirrus —nubes altas, delicadas y finas, formadas por cristales de hielo— deben aparecer por los cielos de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y también de Antofagasta en la segunda mitad de la próxima semana.
Por el momento, se prevén vientos de entre 40 a 60 km/h en zonas cordilleranas del tramo más norte del país, durante el próximo final de semana.