Tus futuros jeans podrían estar hechos de cáñamo
Los innovadores colaboran para catalizar el uso del cáñamo como alternativa al algodón en la ropa de mezclilla.

Innovadores de la moda y un grupo de marcas de ropa han lanzado un proyecto para acelerar el uso del cáñamo como alternativa al algodón convencional en la mezclilla.
Se proyecta que el mercado mundial de la mezclilla crezca a más de 115.000 millones de dólares para 2029; sin embargo, este crecimiento está ligado al algodón cultivado convencionalmente, una fibra con un impacto ambiental considerable.
Si bien el algodón se valora por su suavidad y bajo coste, su cultivo requiere un uso intensivo de recursos: cultivar el algodón necesario para un par de pantalones jeans puede requerir alrededor de 3.781 litros de agua.
El cultivo convencional de algodón también depende del uso intensivo de pesticidas y productos químicos, que degradan el suelo, perjudican la biodiversidad y contaminan las vías fluviales.
También se han planteado interrogantes sobre el trabajo forzoso en la cadena de suministro del algodón, especialmente en China: un informe de 2021 vinculó a más de 100 minoristas globales con el algodón producido mediante trabajo forzoso realizado por uigures.
La promoción del cáñamo
Los innovadores de la moda buscan promover el cáñamo como una alternativa más resiliente al clima: utiliza una fracción del agua necesaria para cultivar algodón, cada parte es útil y absorbe más dióxido de carbono por hectárea que otros cultivos y la mayoría de los árboles, según la ONU para el Comercio y el Desarrollo.
Sin embargo, su uso en la mezclilla se ha limitado a un máximo del 20%, ya que es menos suave y, hasta ahora, no cumple con los criterios estéticos que exigen los consumidores.

La disyuntiva entre rendimiento, precio e impacto ambiental ha contribuido colectivamente a la escasa adopción del cáñamo como fibra principal en la mezclilla.
Pero Fashion for Good, una organización global que busca revolucionar la forma en que se diseña, fabrica, usa y reutiliza la moda, ha lanzado un proyecto con las marcas globales BESTSELLER, C&A, PDS Limited, Reformation y Target para encontrar soluciones a estos problemas.
Combinación de tecnologías
El proyecto Beyond50 Denim combinará dos nuevas tecnologías: una para transformar el cáñamo crudo en fibras similares al algodón, más fáciles de hilar y usar en telas, y una solución química bioamigable para suavizar la tela.
“La escasa adopción del cáñamo en la producción de mezclilla revela cómo las prácticas arraigadas de la industria pueden impedir sistemáticamente que las innovaciones transformadoras alcancen su potencial”, afirmó Katrin Ley, directora general de Fashion for Good.
El proyecto Beyond50 Denim busca demostrar que las tecnologías innovadoras pueden trabajar juntas para abordar desafíos de larga data, añadió.
Referencias de la noticia
Jeans that don't cost the earth, Green Climate Fund
Laundering Cotton: How Xinjiang Cotton is Obscured in International Supply Chains, Sheffield Hallam University, 17 November 2021
Hemp’s versatility and sustainability offer huge opportunities for developing countries, UNCTAD, 13 December 2022