Un gran terremoto de magnitud 8,8 en Kamchatka (Rusia) provoca un tsunami en varios países del Pacífico

Gran impacto ha causado el terremoto 8,8 de Rusia alrededor del mundo. Varios países siguen en alerta por tsunami. Conoce a qué hora golpearán las grandes olas en las costas de Chile.

El hemisferio norte fue sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 8,8. Su epicentro se registró en la península de Kamchatka, Rusia, a las 23:24 UTC (19:24 hora local) del martes 29 de julio.

Como puedes ver en el vídeo que inicia esta noticia, el terror se apoderó de las personas mientras la Tierra se movía y los escapes del humo de las chimeneas se desmoronaban. Los muebles de una casa oscilaron sobre el piso, al igual que algunos vehículos, como si el suelo fuera una gelatina ondulante.

Primeros tsunamis registrados en Rusia y Japón: más países continúan en alerta por terremoto de 8,8

Posterior al terremoto, el mar visitó las costas del sureste de la península de Kamchatka con olas de hasta 4 metros de altura. La costa de Paramushir -una de las islas Kuriles del norte- fue inundada por cuatro olas enormes.

Terremoto 8,8 y tsunami en Rusia, Meteored, Chile
La primera de las cuatro olas se desplazó 200 metros, mientras que las tres siguientes destruyeron la infraestructura del puerto de Severo-Kurilsk, localidad donde fueron evacuadas 2.000 personas. Fuente de la imagen: Deutsche Welle.

En Hokkaido, isla norteña de Japón, se registró un tsunami con olas de 30 centímetros. Además, el puerto de Miyagi fue azotado con olas de 1,3 metros.

Los países que se encuentran bajo amenaza de tsunami son Ecuador, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Polinesia Francesa.

Se suman a la lista Japón, México, Australia, Nueva Zelanda, Isla Guam y Taiwán. En Islas Galápagos suspendieron las clases y el gobierno mexicano hizo un llamado a alejarse de las costas durante la presente jornada.

A esta hora llegará el tsunami a las costas de Chile

En nuestro país, el Sistema de Alarma de Maremotos (SNAM) -perteneciente al SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada)- informó la zona y hora en la que podrían llegar las olas del tsunami durante este miércoles 30 de julio, las que se detallan en la siguiente tabla:

LugarHora estimada
(hora local)
Isla de Pascua11:25 (hora continental)
San Félix14:14
Arica14:51
Pisagua14:57
Iquique14:55
Patache15:04
Juan Fernández
Tocopilla
15:06
Mejillones15:05
Antofagasta15:09
Caleta Paposo15:16
Taltal15:18
Chañaral15:21
Caldera15:22
Huasco15:27
Punta Choros
Puerto Aldea
15:31
Coquimbo15:34
Pichidangui15:48
Valparaíso15:50
Quintero15:54
San Antonio15:56
Boyeruca15:57
Constitución
Lebu
16:03
Isla Quiriquina
Talcahuano
16:11
Coronel16:20
Coliumo16:22
Nehuentué
Bahía Mansa
16:33
Corral16:38
Queule16:48
Ancud17:01
Puerto Montt17:56
Castro18:37
Antártica Base Prat18:08
Antártica Base O´Higgins18:38
Caleta Meteoro19:00
Puerto Natales21:46
Puerto Williams22:46
Localidad de Chile y hora estimada para la llegada de las olas provocadas por el terremoto de Rusia durante el miércoles 30 de julio 2025.

Sumado a ello, entre la madrugada y la mañana del jueves 31 de julio, la proyección de las olas se presentaría así:

  • 01:23 h en Puerto Chacabuco;
  • 02:17 h en Puerto Edén;
  • 04:12 h en Puerto Aguirre;
  • 09:21 h en Bahía Gregorio;
  • 09:20 h en Punta Arenas.

En Chile, la alerta de tsunami se extiende desde la Región de Arica-Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Además, las autoridades llamaron a un estado de precaución para las regiones de Aysén y Magallanes, incluyendo a la Antártica chilena.

Referencias de la noticia

- Deutsche Welle (2025). Tsunamis golpean Rusia y Japón tras sismo de magnitud 8,8.

- La Tercera (2025). Alerta de tsunami en Chile: las horas estimadas para la llegada de las olas al borde costero.