Una alternativa al aceite de palma creada por investigadores: ¿buenas noticias para el planeta?

¿Podremos finalmente prescindir definitivamente del aceite de palma? Quizás, según ciertos investigadores, que han desarrollado un producto con idénticas características, pero más saludable para nuestra salud y para el planeta, y menos costoso de producir.

Camión materia prima para la elaboración del aceite de palma
La producción de aceite de palma (en este caso, las plantaciones de palma aceitera) es notablemente responsable de una deforestación significativa.

Omnipresente en nuestra vida cotidiana y extraído de la pulpa de los frutos de la palma aceitera, el aceite de palma vegetal se encuentra en numerosos productos alimentarios fabricados industrialmente (galletas, chocolates, helados, cremas para untar, pizzas, etc.) o en productos de belleza o de higiene (geles de ducha, desodorantes, pastas de dientes, etc.).

Casi la mitad de los productos alimenticios y cosméticos que se venden en los supermercados contienen aceite de palma. A veces también se encuentra como componente de ciertos biocombustibles.

Sin embargo, este aceite de palma es perjudicial para nuestra salud, para nuestro medio ambiente y para el planeta. Su producción es responsable de una importante deforestación y contribuye a la desaparición de especies como los orangutanes. Por no hablar del uso de productos muy tóxicos y de las deplorables condiciones laborales de los trabajadores de las plantaciones... La promesa de los investigadores escoceses es, por tanto, quizás un milagro, ¡o incluso el Santo Grial!

Una alternativa un 70% menos dañina para el planeta

Estos investigadores de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo han desarrollado un producto cuya consistencia se asemeja a la mayonesa, que tiene la misma textura y sabor que el aceite de palma, pero que sería mucho mejor para el medio ambiente y para nuestra salud.

Algunos ya hablan de una alternativa ideal al aceite de palma: ¡este producto es 100% vegetal y un 70% menos dañino para nuestro medio ambiente! Las pruebas sensoriales ya han comenzado con éxito.

¡Y eso no es todo ! Bautizado como PALM-ALT, esta alternativa al aceite de palma también sería más saludable para nosotros, los consumidores, porque contendría un 30% menos de calorías y un 80% menos de grasas saturadas que el aceite de palma. ¿Su secreto? La alternativa se prepara con un subproducto de la industria del lino, fibras naturales y aceite de colza.

¿El aceite de palma pronto será reemplazado?

Si bien el aceite de palma se utiliza como grasa en la industria alimentaria y algunos incluso lo consideran un ingrediente "insustituible" en la repostería, porque es muy funcional, prescindir de él sería realmente un cambio de paradigma, con recetas mejores para la salud y menos adictivas: en este nuevo producto PALM-ALT, no hay aceite de coco, ni saborizantes, ni azúcar, ni edulcorante, conservante ni colorante...

Entonces, ¿podremos pronto sustituir el aceite de palma? Sí, según nuestros colegas ingleses de la BBC, para quienes pronto podrían entablarse conversaciones con posibles futuros fabricantes. También se está tramitando la obtención de una patente internacional para PALM-ALT y, como su fabricación sería económica, el aceite de palma debería sustituirse muy rápidamente, tan pronto como se dé luz verde a esta alternativa.