Video: inundaciones importantes afectan ciudades de la República Democrática del Congo

Cerca de 2 millones de personas han sido afectadas por las lluvias e inundaciones en la temporada lluviosa de 2025 en África central y occidental. La República Democrática del Congo encabeza la lista de países más afectados.
Datos de las Naciones Unidas apuntan a que las precipitaciones abundantes han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas en la actual temporada de lluvias del continente africano, siendo la República Democrática del Congo, Nigeria y la República del Congo (Congo-Brazzaville), las naciones más afectadas por esta situación.
Las lluvias en esta parte del continente Africano se asocian a la migración interanual de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Asociadas a esto se producen grandes tormentas producto del choque de los vientos, que viajan desde el hemisferio norte y desde el sur, y que convergen en esa zona del planeta, elevando la humedad y produciendo grandes nubes de tormentas.
La gran humedad en la región, el calor y la circulación de los vientos hacen que las tormentas se descarguen sobre el tramo central y occidental de África entre los meses de abril a octubre (época de monzones) con más insistencia. Sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre aún se sienten los efectos del paso de la ZCIT, con lluvias de menor duración pero aún así abundantes.

En este 2025, la República Democrática del Congo lidera el número de personas afectadas, con cerca de 831 mil personas, siendo que, según datos disponibles de las Naciones Unidas, entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre se cuentas 138 mil personas afectadas en ese país.
Las lluvias siguen presentes en el comienzo de diciembre en la República Democrática del Congo, aumentando más la cifra de desplazados por inundaciones, que en lo que va del 2025 suman cerca de 217 mil personas.

En los próximos días, regiones recientemente afectadas por inundaciones como Bukavu en la porción este de la República Democrática del Congo, o Boma, en la parte central del país, esperan una disminución de las precipitaciones lo que ayudará a disminuir el caudal y nivel de las aguas.
Referencias de la noticia
- Naciones Unidas. West and Central Africa: 2025 Monitoring of the Flooding Situation - As of 3 December 2025.