Video: violenta tormenta sobre Argentina deja granizadas, fuertes vientos y camiones volcados

Una brutal tormenta se desató en el centro Argentino en la tarde del miércoles 18 de febrero. La nube supercelular provocó fuertes vientos y granizadas impactantes, dejando varias afectaciones en su camino.

El fin del día de este miércoles 18 de febrero fue intenso en varias ciudades de Argentina. El desarrollo de una gran nube de tormenta, una supercelda o supercélula, en el límite de las provincias de Córdoba y Santa Fe, a unos 400 km al noroeste de la capital Buenos Aires, fue responsable de la intensa actividad tormentosa que se registró en la región.

La gran nube de tormenta ganó altura y extensión horizontal rápidamente luego de las 19:00 h local. Varios territorios argentinos estaban siendo afectados por tormentas intensas, pero esta ganó aún más repercusión por las afectaciones que provocó: granizos de gran tamaño, intensas descargas eléctricas, fuertes vientos y lluvias violentas están entre las consecuencias que dejó el desarrollo y avance de esta supercelda sobre Argentina.

En redes sociales circularon las imágenes de camiones volcados por las intensas ráfagas de viento que produjo esta gran tormenta. Medios locales señalan que fueron al menos 10 los vehículos volcados en una carretera que une Córdoba y Rosario, relatándose apenas heridos leves. La zona se encontraba bajo alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina.

Según informaciones de medios locales, el corte de la vía derivó en la implementación de desvíos. En horas de la mañana de este jueves (19), varios tramos de la ruta aún se mantenían con el tránsito impedido.

Las supercélulas o superceldas

Las nubes supercelulares se caracterizan por tener violentos movimientos ascendentes de aire, lo que favorece el enfriamiento de las gotas de agua en las nubes, transformándolas en granizo. El aire que sube mantiene el granizo dentro de la nube por varios ciclos, agregando agua y hielo, con el consecuente aumento de tamaño.

Estas tormentas se mueven horizontalmente, avanzando y dejando tiempo severo en las zonas por donde cruzan. La nube tiene un movimiento independiente rotatorio, y son candidatas para formar tornados.

El aire que sube violentamente se contrapone a las fuertes corrientes descendentes, que generan rachas de viento potentes capaces de derribar objetos pesados, como ocurrió con los camiones que circulaban por las rutas argentinas por donde la tormenta avanzó.

Topes de nubes extremamente fríos (colores rosados) son indicadores del violento ascenso del aire, que incluso puede superar el límite de la tropósfera —primera capa de atmósfera, más cercana al suelo, y que tiene un espesor promedio que ronda los 10 a 12 km.
Topes de nubes extremamente fríos (colores rosados) son indicadores del violento ascenso del aire, que incluso puede superar el límite de la tropósfera —primera capa de atmósfera, más cercana al suelo, y que tiene un espesor promedio que ronda los 10 a 12 km.

El fuerte viento llega seguido de cortinas de lluvia intensas y la caída del granizo de gran tamaño que se formó en la nube, producto de las corrientes ascendentes que sustentan la tormenta.

Referencias de la noticia

Tormenta en la región: volcaron diez camiones y hay corte en la autopista a Córdoba