Videos del impactante temporal en la provincia argentina de Tucumán

Las lluvias fueron copiosas en poco tiempo. Como resultado, la capital tucumana y sectores aledaños quedaron bajo el agua. Muchos autos con personas adentro fueron arrastrados por la fuerza del agua.

Tucumán temporal lluvia tormenta
Las lluvias fueron copiosas en San Miguel de Tucumán que vuelve a inundarse una vez más.

Hacia la noche del lunes 28 un fuerte temporal azotó una vez más a la provincia de Tucumán. En una jornada marcada por la fuerte inestabilidad en todo el centro-noroeste de Argentina, las fuertes tormentas que a primeras horas afectaron gravemente a Córdoba continuaron vigorosas en su desplazamiento al norte durante el día, atravesando Santiago del Estero y regenerándose con una notable intensidad al llegar a la provincia tucumana.

Las lluvias fueron copiosas en San Miguel de Tucumán y distintos puntos aledaños, contabilizándose más de 135 mm en aproximadamente 6 horas según el dato oficial del Servicio Meteorológico Nacional, aunque una gran cantidad de esa agua precipitó en un lapso de 2 a 3 horas.

El saldo fue una ciudad totalmente dominada por ríos que se abrían paso de manera furiosa por las calles y avenidas, arrastrando vehículos con personas en su interior, totalmente indefensas.

"Se trata de una lluvia muy intensa, cuyo epicentro se concentró en el área metropolitana. Particularmente importante se dio en Yerba Buena, en Tafí Viejo, en la zona de Las Talitas, y en Alderetes; en el norte de la provincia no tanto, aunque sí llovió", dijo el titular de la Dirección Provincial de Defensa Civil (DC), Fernando Torres, al diario La Gaceta.

Según precisó el funcionario, “la intensidad” del fenómeno “dio lugar al anegamiento de todas las calles; particularmente en la zona de la capital”.

La fuerte tormenta también provocó otros incidentes como voladura de techos y caída de árboles. Además, se produjo el corte de energía eléctrica que según los primeros informes, afectó a 30 mil usuarios en la capital, Villa Carmela y Tafí Viejo principalmente.

Vehículos quedaron completamente cubiertos por el agua en el estacionamiento de supermercado local. Además, también hubo inundaciones en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, un día antes de la fecha programada para el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Las autoridades montaron un centro de evacuados en el municipio de Las Talitas, en el norte de San Miguel de Tucumán, y se está asistiendo en los lugares más afectados, aunque por el momento no se registraron heridos de gravedad.

¿Podrán volver las tormentas?

Se espera que persista la inestabilidad en todo el noroeste argentino. Podrían registrarse tormentas más destacadas hacia la tarde del miércoles 30 con la llegada de un frente frío a la provincia de Tucumán.