Grecia: incendios de grandes dimensiones consumen la isla de Evia

Los incendios se extienden por ya seis días consecutivos en Grecia y continúan imparables. De la isla de Evia, ubicada al noreste de Atenas, miles de personas fueron evacuadas en transbordadores para huir de las llamas. Las imágenes son impactantes.

Miles de personas fueron forzadas a abandonar sus casas en la isla de Evia, este fin de semana, producto de los terribles incendios que consumen Grecia por sexto día consecutivo. Las autoridades locales montaron una operación de evacuación, recurriendo a transbordadores para llevar a las personas que se encontraban en peligro, a un lugar seguro.

Las llamas en Evia, una isla a noreste de la capital griega, avanzaron rápidamente y en varios frentes, haciendo arder decenas de hectáreas y obligando a la evacuación de decenas de aldeas. Los incendios forestales que atormentan a Grecia irrumpieron en este país del Mediterráneo debido a una potente ola de calor que ya dura una semana -y ya se considera la más extrema de los últimos 30 años.

Las intensas temperaturas, sumadas a los fuertes vientos, han aumentado la rapidez de la propagación. Además de los bosques que han quedado carbonizados, innúmeras casas y zonas edificadas han sido parcial o totalmente destruidas.

Según el gobierno griego, más de 570 bomberos se encuentran combatiendo los incendios en Evia, auxiliados por el Ejército y con la ayuda de aviones enviados desde España, Francia, Suiza y Egipto. El gobernador de la Región Central de Grecia, Fanis Spanos, afirmó, en declaraciones a Skai TV, que "las áreas de los incendios son enormes, el área de tierra quemada es enorme" y el panorama se prevé "muy complicado", ya que está lejos de ser controlado.

La noche pasada, el fuego dividió la isla al medio, aislando la parte norte y amenazando más aldeas y a ciudad de Istiaía. En los próximos días, las condiciones de tiempo seco y cálido se mantendrán en Evia, lo que no contribuye en nada para aliviar la situación.

youtube video id=_MDuGt32p6Q