Videos: volcán Etna asombra con lluvia de lapilli el pasado domingo

Una densa lluvia de cenizas y lapilli ocurrió durante la mañana de domingo y afectó a las ciudades en el lado este del Etna después de otro paroxismo del cráter sureste. A continuación les mostramos algunos videos.

En las primeras horas de la mañana del pasado domingo 07 de marzo, el Etna volvió a dar un espectáculo, con un nuevo e intenso paroxismo desde el cráter sureste, caracterizado por altísimas fuentes de lava y la emisión de una nube eruptiva de 10 kilómetros de altura que también provocó una "lluvia de ceniza y lapilli" en todos los pueblos situados a lo largo del lado este del volcán, hasta la costa jónica, entre Giarre y Acireale.

El intenso paroxismo de esta mañana fue antecedido, en la noche anterior, por actividad estromboliana que también involucró el abismo y el nuevo respiradero y los cráteres del noreste. A partir de las 07:45 AM local el temblor volcánico sufrió una rápida disminución de amplitud alcanzando niveles medio-bajos y los eventos infrasónicos volvieron con energía débil.

La actividad de la fuente de lava cesó a las 08:10 h de la mañana, con la normalización de todos los parámetros. El enorme pirocúmulo, de más de 10 km de altura, liberado por la violenta erupción también produjo una intensa lluvia de cenizas y lapilli en los pueblos del Etna de Milo, Fornazzo, Trepunti, Giarre , Macchia di Giarre, Mascali, Riposto y Torre Archirafi.

En algunos de estos centros, el acúmulo de ceniza en el suelo ha sido verdaderamente notable, tanto que ha provocado molestias y lamentablemente también daños.

El gobierno regional de Sicilia, dirigido por Nello Musumeci, declara estado de crisis regional y pedirá al gobierno central de Roma un estado de emergencia para las decenas de municipios alcanzados por las cenizas del Etna, tal y como acaba de anunciar él mismo, tras una reunión con el jefe de protección civil regional, Salvo Cocina.

La Protección Civil Regional ya ha activado a sus funcionarios en las oficinas de Nicolosi y Catania para realizar controles e inspecciones.

El presidente Musumeci anunció un desembolso inicial de un millón de euros a favor de los municipios afectados y el inicio de los trámites para la compra de medios adecuados para retirar la ceniza, que se pondrán a disposición de los alcaldes en caso de necesidad.

Al mismo tiempo, el gobernador encomendó al asesor de la Salud, Ruggero Razza, la tarea de verificar con las instituciones nacionales sanitarias si la ceniza volcánica podría afectar la salud de las personas que entran en contacto con ella.