El volcán más grande del mundo ha entrado en erupción: videos

Después de 38 años, el volcán más grande del mundo entró en erupción cerca de las islas de Hawái. Aquí están los videos, la situación y algunas curiosidades geológicas sobre el Mauna Loa.

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, ubicado en el archipiélago de Hawái, entró en erupción hace unas horas provocando la caída de ceniza volcánica y material piroclástico en zonas cercanas, según informaron las autoridades locales. La erupción, la primera en 38 años, comenzó la noche del domingo (27) y está afectando —según indica el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)— la caldera de la cumbre del volcán, ubicada en la Isla Grande, dejando ver fuentes de lava.

Por el momento, el USGS informa que los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades vecinas. Sin embargo, se emitió una alerta roja para la aviación, por la emisión de cenizas a gran altura.

Durante semanas, los vulcanólogos habían estado en alerta máxima por una serie de terremotos registrados en la cima del volcán. La última erupción de este enorme volcán data de 1984. Ninguna de las erupciones más recientes de Mauna Loa ha causado víctimas.

El Mauna Loa, uno de los muchos volcanes que componen el archipiélago volcánico de Hawaii, es un típico volcán en escudo, es decir, originado en erupciones efusivas, con emisión de lava muy fluida.

Este tipo de lava recorre muchos kilómetros antes de enfriarse, dando lugar a laderas ligeramente inclinadas y enormes construcciones volcánicas, con un perfil muy diferente al, por ejemplo, de los volcanes en capas, producto de erupciones explosivas.

El Mauna Loa tiene una peculiaridad: además de ocupar una inmensa superficie de ancho, unos 5.100 km² y una longitud de 120 km —no es casualidad que en lengua hawaiana el nombre del volcán signifique 'montaña larga'—, y en además de elevarse hasta los 4.169 metros sobre el nivel del mar, tiene su base a una profundidad de unos 5.000 metros bajo el nivel del mar.

Los científicos calculan que el volumen de Mauna Loa es de al menos 75.000 km³. Por tanto, considerando también la parte sumergida por el mar, es el edificio volcánico más grande del mundo.

Según los estudios de los geólogos, los primeros flujos de lava del volcán hicieron erupción en el lecho marino y en los flancos submarinos de los volcanes adyacentes Hualālai o Mauna Kea hace entre 0,6 y 1 millón de años. El volcán probablemente emergió sobre el nivel del mar hace unos 300.000 años y desde entonces ha crecido rápidamente hasta la cima.

El volcán también es conocido por otra razón: alberga un observatorio para medir las concentraciones de CO2 en la atmósfera, cuyos datos se utilizan a nivel mundial para constatar el aumento constante en la concentración de este gas de efecto invernadero debido a las actividades humanas.