Viento de hasta 110 km/h, viento blanco y precipitación normal a moderada: la alerta y avisos que emitió la DMC
Se acerca un nuevo fenómeno de tiempo al país, que dejaría consecuencias en todo el norte de Chile. La Dirección Meteorológica de Chile ya ha puesto en alerta a la población. Conoce el detalle de sus advertencias aquí.

En pronóstico está un nuevo sistema ciclónico que se desarrollará en las próximas horas, y que llevará precipitaciones y vientos a la zona norte del país. Si bien el sistema también podría dejar chubascos sobre la zona central, sus principales consecuencias se sentirán en las regiones del tramo norte chileno.
Se trata de una baja presión que se formará a partir del nacimiento de un núcleo frío segregado en altura, tras el agudo avance de aire frío que se estará produciendo desde zonas más australes. Esta baja presión y núcleo frío estarán también acompañados de una intensa corriente en chorro, que dejará fuertes vientos en tres regiones del norte.
Corriente en chorro dejará vientos de hasta 110 km/h y viento blanco
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió la alerta código AA75/2025, por el pronóstico de vientos moderados a fuertes que se producirán entre la mañana del domingo 17 y la noche del martes 19 en el norte del país.
La zona cordillerana de la Región de Tarapacá, el tramo de la cordillera de la costa, precordillera, precordillera salar y la cordillera de la Región de Antofagasta se suman al tramo de la precordillera y cordillera de la Región de Atacama, por vientos que rondarán los 70 a 110 km/h.

La aproximación de un ciclón extratropical en superficie y la baja segregada prevista dejarán chubascos de nieve en sectores cordilleranos, por lo que podría producirse viento blanco en zonas con precipitaciones sólidas.
La DMC también emitió un aviso meteorológico por viento normal a moderado que abarca sectores de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y también de la Región de Coquimbo, con intensidades que rondarían los 25 a 60 km/h entre la mañana del domingo (17) y la noche del lunes (18). El aviso A308-1/2025 complementa el aviso previo existente para sectores de la la Región de Atacama, vigente desde el jueves y hasta el sábado (16).

En estas zonas, la DMC advierte sobre la probabilidad de ocurrencia de tormentas de arena en el periodo de vigencia del evento de vientos.
Precipitaciones por núcleo frío deja aviso para las regiones del norte chico
Además de los avisos por viento, la Dirección Meteorológica emitió un aviso por precipitaciones normales a moderadas, cuya vigencia irá desde la mañana a la noche del lunes 18 de agosto. Según indica el organismo oficial de la meteorología nacional, las precipitaciones sumarán entre 10 a 15 mm en zonas de la Región de Atacama, mientras que en el litoral de la Región de Coquimbo los montos rondarán los 15 a 24 mm.

Por el momento, la Dirección Meteorológica de Chile no ha emitido avisos por tormentas eléctricas u otros fenómenos vinculados a la inestabilidad atmosférica que puede generar un núcleo frío de altura al cruzar por el continente. En zonas insulares, estará vigente un aviso por tormenta eléctrica para el archipiélago de Juan Fernández, entre la noche del sábado (16) y la tarde del domingo (17).
Referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Sistema de alerta meteorológica.