"Traería río atmosférico categoría 1": precipitaciones en el norte chico podrían sumar entre 20 a 40 mm según modelos
Un ciclón extratropical, que tiene asociado un núcleo frío segregado, se encargará de dejar precipitaciones en el norte y parte de la zona central el lunes 18 de agosto. Sectores de Antofagasta también serían afectados.

El norte de Chile es una zona árida, prácticamente desértica en toda su extensión. Las regiones del norte chico están poco acostumbradas a recibir precipitaciones, y en este invierno 2025 la cuota ha superado el promedio.
Si miramos el vaso medio lleno, es excelente para las reservas de recurso hídrico, aportar humedad al suelo, y para hacer florecer incluso el rincón más árido del planeta: el desierto de Atacama.
Por el otro lado, estas lluvias abundantes en corto periodo de tiempo —como las que se prevén para el comienzo de la semana en las regiones de Atacama, de Coquimbo, e incluso que podrían salpicar la Región de Antofagasta— también causan problemas: la activación y crecidas de quebradas y ríos, y el agua que se acumula en las calles, están entre algunas de las complicaciones que pueden traer las precipitaciones cuando caen en volúmenes por sobre el promedio en sectores del norte del país.
Un frente meridional. Una baja que se separa
El título de la historia puede sonar conocida. Un sistema frontal que está en el océano, de movimiento meridional (paralelo a Chile), será uno de los responsables por las precipitaciones que llegarán a las regiones del norte del país desde la madrugada del lunes 18 de agosto.

La baja presión que se formará a la altura del centro sur de Chile, pero en el océano, será conducida por el flujo de vientos de la alta presión más al norte, para luego avanzar hacia el continente, impactando con su mayor intensidad entre las regiones de Atacama y Coquimbo.
Si bien el centro de su actividad se ubicará sobre las regiones del norte chico, sus precipitaciones también se dejarán sentir en el centro norte, e incluso podrían caer sobre sectores de la costa y cordillera de Antofagasta.
Aire frío en altura aportará nevadas abundantes a la zona norte
Aunque las precipitaciones podrían rondar los 20 a 40 mm en sectores de la costa sur de Atacama, acumulados importante también caerán en cordillera de los Andes.

El aporte de humedad del río atmosférico asociado, aunque débil, se encargará de incrementar las lluvias y también la nieve que se produzca en su paso.
El aire frío, en capsulado en altura, hará con que la nieve supere los 20 cm en algunos sectores de Atacama. La extensión del aire frío podría dejar precipitaciones sólidas no sólo en el tramo cordillerano, sino que también la posibilidad se extiende a algunos sectores de la porción media de la región.

El pronóstico está hecho, y ahora nos queda acompañar su evolución. Ciertamente, estos eventos de precipitaciones invernales en el norte del país seguirán dando de que hablar en las próximas jornadas.