Violento incendio forestal en Reserva Peñuelas obliga a cortar tránsito por ruta 68

Las temperaturas subieron de los 33 ºC en la parte alta de Valparaíso. En medio de una intensa ola de calor, se ha producido un incendio que afecta la Reserva Lago Peñuelas. Hay alertas rojas vigentes en la zona.

vista hacia viña del mar desde valparaíso. Ambas cubiertas por el humo de los incendio.
La nube de humo del incendio de Peñuelas se expande sobre Valparaíso y Viña del Mar. Créditos: @edgardolazo en X.

El litoral de la Región de Valparaíso está sufriendo los embates de la potente ola de calor que se ha desarrollado en esta semana. Luego que el calor se mantuvo al margen de la costa en los últimos días, las temperatura han subido muy rápidamente a valores por sobre los 30 grados.

Las estaciones integradas al sistema de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile dan cuenta de máximas relativas, en esta tarde de viernes 02 de febrero, que han superado los 35 ºC en algunos puntos cercanos a la costa.

Así es el caso de el aeródromo de Torquemada, con 37,3 ºC; los 36,4 ºC en el jardín botánico de Viña del Mar, casi en el límite con Quilpué, y de la estación de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso, que ha marcado 33,1 ºC en horas de esta tarde.

Las altas temperaturas sumadas al furte viento presente en la zona han sido una combinación fatídica ante el desarrollo de un incendio forestal en el sector de la Reserva Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso.

La violencia del siniestro — que comenzó pasado mediodía de este viernes 02— su rápida propagación y el intenso humo que se ha acumulado en el sector ha llevado al corte del tránsito vehicular por la ruta 68, la principal vía que une Santiago con el litoral central de la Región de Valparaíso.

Según indica CONAF, la superficie preliminar consumida por el fuego es de 480 hectáreas. En el incendio forestal complejo Las Tablas, Reserva Lago Peñuelas trabajan:

  • 7 técnicos,
  • 10 brigadas,
  • 4 camiones cisterna,
  • 4 aviones cisterna,
  • 3 helicópteros,
  • 1 avión pesado Aero Tanker MD-87,
  • 1 aeronave de coordinación y observación (ACO).

Existe un puesto de mando para coordinación además de la ayuda de bomberos de de diferentes ciudades. La cuenta de Bomberos de Chile en X (exTwitter) informó que hay más de un centenar de bomberos y bomberas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví y Quintero trabajando en el combate del incendio forestal.

SENAPRED emite alerta roja por incendios forestales

La medida del SENAPRED afecta las provincias de Marga Marga y Valparaíso producto de los incendios que se encuentran activos en la zona. Al incendio del Complejo Las Tablas - Reserva Lago Peñuelas (preliminar 480 ha), se suma el incendio Camino Las Docas, en la comuna de Valparaíso, y el incendio forestal Lo Moscoso (preliminar 80 ha) en la comuna de Quilpué.

El pronóstico para la zona

Las altas temperaturas y el fuerte viento en la zona se mantendrán durante el reto de la jornada. Para el sábado (03) se prevé más un día con temperaturas por sobre el promedio, alcanzando en algunos sectores más de 30 ºC, con bajísima humedad relativa del aire. El viento durante el sábado estará por sobre los 30 km/h.

temperatura prevista por el modelo del ECMWF
Proyección de temperaturas previstas por el modelo del ECMWF.

Además de la preocupación por las condiciones favorables a la propagación de incendios forestales, las personas deben tomar precauciones y estar atentas a los síntomas de un posible golpe de calor. La hidratación es fundamental en medio de un evento de calor extremo como el que se vive por estos días en la zona central de Chile.