Violento incendio forestal ha consumido casi 2.000 hectáreas de vegetación en la Región de Valparaíso

En alerta amarilla se mantiene la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, ante la voracidad de los incendios forestales que la afectan. La medida está vigente desde el sábado 02 de diciembre.

helicóptero amarillo llevando agua hacia un incendio forestal
Apenas helicópteros se están utilizando para el combate del incendio forestal Fundo La Provincia, debido a la complejidad del terreno.

El incendio forestal Fundo La Provincia, en la comuna de Quilpué, ya suma 1.700 hectáreas consumidas, según las últimas informaciones emanadas del SENAPRED en la tarde de este domingo (03) de diciembre.

El incendio en combate se encuentra activo en todos sus sectores, con activación importante en el flanco izquierdo, según indica el Servicio a través de su pagina web. Además, informa que el siniestro se está propagando en dirección noreste y que helicópteros se encuentran realizando descargas para controlar su propagación.

El incendio comenzó en el día de ayer (02 de diciembre) y se ha propagado rápidamente debido a las condiciones meteorológicas presentes en la zona.

Según informaciones entregadas por el director de Conaf Valparaíso, Leonardo Möder, la compleja topografía de la zona no permite el uso de aviones para el combate del incendio, por lo que se están utilizando apenas helicópteros para este fin, además de las brigadas que se encuentran trabajando en terreno.

Möder indica que la situación puede complicarse durante la tarde de este domingo (03), producto de los intensos vientos previstos para la zona. A pesar de la gran área siniestrada no hay áreas habitadas afectadas, aclaró Möder en el informe entregado a las 13:00 h.

Trabajan para tratar de contener este incendio forestal en el Fundo La Provincia:

  • 1 puesto de mando,
  • 8 técnicos,
  • 15 brigadas,
  • 3 camiones aljibe,
  • 5 helicópteros
  • 1 skidder de CONAF.

Además, se cuenta con el apoyo de 1 ambulancia ACHS y Carabineros de Quilpué.

Incendio forestal afecta una vivienda en Olmué

El incendio en combate Lo Narváez Alto, en la comuna de Olmué, consume más de 5 hectáreas. El incendio se encuentra activo, aunque de baja intensidad y registrando puntos calientes en el interior del perímetro. Según informaciones del SENAPRED, el siniestro no tiene mayor riesgo de desarrollo.

Sin embargo, y a pesar de ser mucho menos violenta que el incendio de la comuna de Quilpué, la entidad informa que una vivienda ha sido destruida por acción del fuego.

En el combate de este incendio participan 1 técnico y 3 brigadas de Conaf.

Condiciones favorables para la propagación de II. FF. se mantienen durante próxima semana

Las altas temperaturas y las condiciones estables de tiempo continuarán durante la próxima semana en la zona central y sur de Chile.

temperaturas previstas modelo ECMWF
Las altas temperaturas se mantendrán durante la próxima semana.

El calor extremo puede dejar temperaturas entre los 32 a 35 ºC en la zona interior de Chile central durante el jueves (07). Se prevé que un nuevo episodio de calor extremo se geste durante el próximo final se semana, incluso más severo que el previsto para el próximo jueves 07 de diciembre.

Precaución con el humo

El tiempo estable ha impedido que se disperse el humo de los incendios. Si te encuentras en una zona comprometida por el humo, hay una serie de recomendaciones que debes seguir para evitar problemas a tu salud.

En la presencia de humo en el aire evita realizar actividad física. Si eres parte de los grupos de riesgo (embarazadas, niño y niñas, adultos mayores, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica) evita salir de tu domicilio o exponerte de forma directa al humo.

Para impedir el ingreso del humo a tu residencia, se recomienda mantener las puertas y ventanas cerradas, impidiendo el paso del mismo por rendijas utilizando paños húmedos.

Lo más importante, si presentas mareos, dificultad para respirar o conjuntivitis, debes acudir a un centro de salud para atención médica.