Volcanes activos por el mundo, ¿tienen alguna relación con el Villarrica?

Chile es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona del planeta con mayor actividad volcánica. ¿Qué podemos esperar el Villarrica en las próximas semanas? ¿Su actividad está relacionada con las erupciones en otras partes del orbe?

Volcán Villarrica
La última erupción relevante del Volcán Villarrica ocurrió en 2015, según datos del Sernageomin.

En el planeta hay algo así como 1.350 volcanes activos. De estos, la gran mayoría se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico del cual Chile es parte. En nuestro país, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “existen unos 90 volcanes potencialmente activos”.

¿Qué es un volcán? “Es un punto de la superficie terrestre por donde sale el material fundido o magma y, ocasionalmente, material no magmático generado en el interior de la tierra. Estos materiales se acumulan alrededor del centro emisor, dando lugar a relieves positivos con morfologías diversas”, reseña el organismo dependiente del Ministerio de Minería.

Los 14 volcanes más peligrosos en Chile, de más a menos, son: Villarrica, Llaima, Calbuco, Nevados de Chillán, Puyehue-Cordón Caulle, Osorno, Mocho-Choshuenco, Antuco, Carrán-Los Venados, Cerro Azul-Quizapu, Chaitén, Lonquimay, Hudson y Láscar.

Qué pasa con el Villarrica

Por estos días, el protagonista del trajín volcánico en nuestro país es el Villarrica (Ruka Pillan, en mapudungun) que mantiene con Alerta Amarilla a parte La Araucanía y Los Ríos.

“El lago de lava del Villarrica ha tendido actividad y en los próximos días seguirá ocurriendo algo similar a lo que hemos visto, es decir, incandescencia nocturna, pequeñas explosiones a nivel del cráter, en fin. Eso hasta que el volcán decida dar el siguiente paso y ese puede que lo lleve a la calma o que lo desestabilice aún más”, sostiene Cristián Farías, doctor en geofísica y académico de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

El volcán Villarrica cuenta con varias erupciones en su historial, pero las más recientes son de 1948, 1949, 1964 y 1971. “Estas fueron potentes generando muchos aluviones que arrasaron con todo a su paso. Incluso la del ’64 destruyó la mitad de Coñaripe (Panguipulli), por lo que este tipo de actividad es parte de lo que el Villarrica está acostumbrado a producir”, advierte el experto. Por lo mismo, la comunidad debe estar preparada siempre para el peor escenario.

No se sabe, a ciencia cierta, cuánto tiempo estará en actividad el volcán Villarrica, pero generalmente se mantiene por un tiempo prolongado.

“En este caso, una erupción grande del Villarrica podría generar aluviones de origen volcánico que bajaría por los esteros, canales y quebradas de siempre. Lo Lamentable es que se construyeron casas, condominios, cabañas, camping, etc. muy cerca de estas zonas y ese es un gran problema”, detalla el geofísico.

¿Cuánto podría durar este ciclo de actividad? “Es difícil saberlo, los volcanes son impredecibles. Pueden ser días, semanas o meses. El Villarrica en general tiende a permanecer un tiempo prolongado en acción”, apunta Farías.

Relación con otras erupciones

Así como el Villarrica centra la atención en Chile, hay otra serie de volcanes que entraron en erupción en el último tiempo como Mauna Loa en Hawái, Semeru en Indonesia, Stromboli en Italia, entre otros.

¿Habrá una relación en esta seguidilla de erupciones casi en simultáneo? No. “No, no hay relación. La Tierra siempre tiene volcanes haciendo erupción, es decir, podemos tener 40 o 50 volcanes en actividad a nivel mundial en un día cualquiera. Lo que pasa es que a veces les ponemos atención y, claro, cuando hay volcanes que tienen mayor afectación a las personas o hay registros de sus explosiones, el tema es relevado”, comenta Cristián Farías desde La Araucanía.

“Cada volcán tiene actividades y manifestaciones distintas, por ejemplo, Mauna Loa está a punta de grandes ríos de lava, mientras que Semeru está con grandes flujos piroclásticos. Los volcanes son distintos, hay más y menos explosivos, cada uno tiene su personalidad. Lo que debemos hacer es tratar de entender esas personalidades”, resume el geofísico.

Se puede decir que cada volcán del mundo tiene su propia personalidad, y hay que conocer cada una para así evitar grandes catástrofes que involucren vidas humanas.

Los volcanes activos, obviamente pueden hacer erupción, por lo que debemos planificar nuestra vida en concordancia con sus características. Los volcanes siempre han hecho erupción y lo seguirán haciendo, somos nosotros los que debemos adaptarnos.