¿Volverán las lluvias? Revelan el pronóstico para lo que resta del año

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó lo que podría ocurrir con los promedios de temperaturas y precipitaciones durante octubre, noviembre y diciembre en Chile. ¿Sentiremos más calor? ¿Continuarán las mañanas frescas? ¿Lloverá otra vez?

Niña bajo un paraguas; sol y lluvia
El tiempo durante la primavera puede ser bastante cambiante, tanto que podemos tener 'las cuatro estaciones' en una misma semana.

En primavera ¿es normal que haga calor? ¿Es normal que haga frío? ¿Es normal que “pegue tan fuerte” el Sol? ¿Es normal que llueva? Sí. Para todas estas interrogantes, la respuesta es . La primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano, por lo que las variaciones en el tiempo atmosférico son las que priman.

Por eso, no se extrañen cuando tengamos en un mismo día chubascos por la mañana, 28 grados bajo el Sol esplendoroso en la tarde y tormentas eléctricas durante la noche. Así es la primavera y es lo más normal que hay.

Pero no por eso podemos proyectar, en general, cual será el comportamiento en el estado del tiempo en lo que resta del año, es decir, para el último trimestre de 2022 en el país.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirma que el Fenómeno La Niña, es decir, el enfriamiento en las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, se mantendrá marcando tendencia hasta el próximo verano. ¿En qué se traduce eso? Es lo que pasamos a detallar.

Temperaturas extremas

De acuerdo con la proyección de la DMC, las temperaturas mínimas serán más frías que el promedio considerado normal para el trimestre octubre, noviembre y diciembre entre las regiones de Arica y Parinacota y el interior de Biobío. Entre la costa de esta última región y Los Lagos rondarían lo considerado normal. Y estaría por sobre sus valores históricos en la Patagonia chilena.

Por ejemplo, en Santiago la media de las mínimas estaría por debajo de los 10 °C; mientras que en Coyhaique estaría por sobre los 5 °C.

Pronóstico estacional; Dirección Meteorológica de Chile
Pronóstico estacional de consenso (S2S) para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2022, para la temperatura mínima (izquierda) y máxima (derecha). Fuente: Boletín S2S/Dirección Meteorológica de Chile.

El pronóstico trimestral de la Dirección Meteorológica anticipa que las temperaturas máximas estarán por sobre los rangos considerados normales entre las regiones de Valparaíso y Aysén. Lo mismo que al interior de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. De contrapartida, los registros de las tardes serían más fríos de la habitual en la costa del norte grande y norte chico, además, de la región de Magallanes.

Lo anterior se traduce, por ejemplo, en máximas por encima de 26 °C en Santiago y de 20 °C en Concepción, mientras que estaría por debajo de 16 °C en Arica e Iquique.

Esto no significa que se presente un mayor número de eventos extremos como las olas de calor, ya que sólo habla de promedios para el último trimestre del año.

¿Caerán más lluvias?

Siempre está la probabilidad de precipitaciones, incluso, en el verano. Por lo que en este análisis de la DMC lo que se anticipa es la media al cerrar el trimestre en cuestión.

De acuerdo con eso, la única zona del país que podría acumular montos de precipitaciones por sobre lo considerado normal es el altiplano. Una situación que se condice con la presencia del Fenómeno La Niña que, habitualmente, estimula la generación de lluvias en las alturas andinas del norte grande.

Pronóstico estacional; Dirección Meteorológica de Chile
Pronóstico estacional de precipitación total para el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2022, inicializado en septiembre 2022. Se muestra el rango de precipitación más probable del trimestre. Fuente: Boletín S2S/Dirección Meteorológica de Chile.

Relacionado con lo anterior, la proyección desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes es que los montos de precipitaciones que se acumularían durante la última parte del año estarían por debajo de lo considerado normal. Esto significa que, por ejemplo, Santiago recibiría menos de 4 milímetros de agua y Temuco no llegaría a los 130 milímetros.

Con estos datos se puede inferir que la megasequía ganará un año más en Chile sumando ya 14 consecutivos.