Vórtice polar extenderá las olas de frío por Europa y Estados Unidos

Durante los últimos días, el frío ha sido extremo en varios países del hemisferio norte, principalmente en Europa. Sin embargo, se prevé que esta condición se extienda y sea más extrema en las próximas semanas.

Termómetro enterrado en la nieve
El vórtice polar ha provocado intensas olas de frío en el hemisferio norte, las cuales se extenderán durante la segunda quincena de enero 2021 por Europa, Asia y Estados Unidos.

El comienzo del 2021 ha estado marcado por las bajas temperaturas en algunos lugares del hemisferio norte. Pero, lo que se pronostica, amenaza a Europa, Asia y Estados Unidos, principalmente. Expertos aseguran que será similar (aunque menos intensa) a la ola de frío registrada en el año 2014, cuando el termómetro descendió hasta los 27 °C bajo cero en Chicago. Antes que todo, es preciso conocer algo más de lo que ocurre en otras latitudes para comprender por qué ocurre este tipo de fenómeno atmosférico extremo.

¿Qué es un vórtice polar?

Meteorológicamente hablando, un vórtice polar se refiere a un centro de baja presión (o ciclón) que se ubica, principalmente en la estratósfera. Pero, lo más interesante de esta circulación es la velocidad del viento, que puede superar los 240 km/h.

youtube video id=XGPLHwARPSY

Sabemos que cuando el invierno se apodera del hemisferio norte o sur, la radiación y energía provenientes del Sol disminuyen considerablemente. De esta manera, los valores de temperatura descienden, pero más extremadamente en el hemisferio norte por su condición de continentalidad.

En ocasiones, el vórtice polar se puede dividir, tal como ocurrió en la presente temporada invernal. Como consecuencia, la masa de aire frío es capaz de extenderse y abarcar otras latitudes en dirección hacia la Línea del Ecuador. Además, las olas de frío tienen una mayor duración bajo esta condición meteorológica.

¿Cómo seguirá el invierno 2021 en el hemisferio norte?

El pronóstico indica que la actual ola de frío se extenderá hasta el jueves (14) en España con temperaturas mínimas en torno a los 12 °C bajo cero en zonas de Castilla de la Mancha y la Meseta de Soria. Sin embargo, se prevé que la ola de frío más extrema y extensa comenzará durante la segunda quincena de enero 2021. Este evento abarcaría una mayor superficie en Europa, Asia y Estados Unidos.

Por otra parte, la tendencia estacional para el hemisferio norte manifiesta que este invierno será más frío de lo normal, es decir, se podrían registrar temperaturas inferiores a los 30 °C bajo cero. Situación que se atribuye a la presencia de La Niña y al repentino calentamiento que ha experimentado la estratósfera.

Es importante mencionar que el frío extremo vivido en Europa los últimos días, ha generado un aumento considerable del precio del gas en España. En Asia los precios del gas natural licuado han alcanzado valores históricos. Una condición meteorológica extrema es capaz de provocar este tipo de consecuencias económicas, pero ahora estamos bajo un escenario de pandemia que, sin lugar a dudas, ha puesto en riesgo el actual sistema de ingresos.