Zealandia: el continente sumergido acaba revelándonos sus secretos

En las profundidades del Océano Pacífico se esconde un continente sumergido recientemente descubierto. Por primera vez, los investigadores pudieron mapear este nuevo continente llamado Zealandia (o Zelandia en español).

Buque Falkor del proyecto Seabed 2030
Durante 28 días, investigadores de la Universidad de Queensland permanecieron a bordo del buque de investigación Falkor para mapear y recopilar datos sobre el continente hundido de Zealandia.

Más grande que India, Zelandia, -también conocida como Te Riu-a-Māui en maorí- cumple con todos los criterios para calificar como continente, incluso aunque una gran parte de su extensión esté sumergida bajo el Océano Pacífico. Descubierta recientemente, su exploración apenas ha comenzado. Esta masa de tierra está lista para revelarnos, poco a poco, sus secretos y su historia.

Los tres criterios que hacen de Zelandia un continente

Compuesto por 5 millones de kilómetros cuadrados, es más grande que Groenlandia. Este continente, sin embargo, ha pasado desapercibido durante siglos ya que 94% de superficie está sumergida a una profundidad promedio de 1.100 metros. Sólo Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y las Islas Norfolk son parte de su superficie visible. Esta masa de corteza continental se sumergió hace unos 23 millones de años.

La naturaleza geológica de Zelandia, el grosor, la composición y la densidad de su subsuelo son típicos de una corteza continental. Su tamaño también, porque esta estructura geológica es muy superior a la del subcontinente indio, con 3,3 millones de km2. Por último, el tercer criterio para hacer de Zelandia un continente es su historia, ya que ha estado geológicamente bien separada de Australia, por al menos 65 millones de años.

Recientemente, los científicos han decidido explorar más allá de la superficie visible y hacer una serie de mapas detallados de la superficie sumergida de Zelandia. Los datos geocientíficos no solo confirmaron su ubicación, sino que también revelaron líneas sísmicas, orígenes tectónicos y la separación entre Asia y Zelandia.

La historia del octavo continente del mundo

Este continente "oculto" fue parcialmente mapeado gracias a una expedición cartográfica de aguas profundas, dirigida por la Universidad de Queensland (Australia), en colaboración con el Schmidt Ocean Institute. Los investigadores exploraron el borde noroeste del continente ubicado en el Parque Marino de Coral de Queensland. Los datos recopilados permitieron comprender la compleja estructura entre las diferentes placas.

Derya Gürer, investigadora jefe, pasó 28 días en el mar a bordo del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute: "El fondo marino está lleno de pistas que nos permiten comprender la compleja historia geológica de las placas continentales de Australia y Zelandia". Zealandia se hundió después de separarse del supercontinente Gondwana, luego se conectó con Australia y la Antártida, hace 83 a 79 millones de años.

Estos datos cartográficos también se incorporarán a un proyecto más amplio: Seabed 2030, cuyo objetivo es hacer un mapeo completo del lecho marino, accesible al público hacia el 2030.