Descubre todo lo que puedes plantar en tu huerta durante abril 2023

Ya no hay excusas para sembrar algunos de tus alimentos y, este mes es especial para aquellas plantas que le otorgan color y sabor a nuestras preparaciones favoritas. A continuación, conoce qué y cuándo plantar, considerando también el ciclo lunar.

planta pequeña sobre la tierra y mano con gotas de agua
La siembra de abril te puede sorprender con sus aromas, colores y sabores, sobre y bajo la tierra.

Tener la oportunidad de plantar, cosechar y consumir nuestros propios alimentos es una enorme bendición para nutrir el organismo. Además, de cuidar nuestro planeta, aprendemos los diversos ciclos de la naturaleza que, sin lugar a dudas, también habitan en los seres humanos.

El cuarto mes del 2023 llega cargado de posibilidades para cultivar la tierra, independiente del espacio que tengas, pues existen alternativas para ello con macetas colgantes o jardines verticales. Por ejemplo, puedes comenzar recolectando las semillas de las flores de albahaca, hortalizas que otorgan un aroma incomparable a nuestras comidas y ensaladas. Asimismo, puedes guardar en un frasco de vidrio las semillas de tomates, zapallo, pimentones y lechugas.

¡Manos a la obra! Planificar y desmalezar

Abril es un buen mes para trazar el esquema del espacio que tengas disponible para tu huerta y, de esa manera, visualizar lo que cultivarás durante el período invernal. En este sentido, hay que considerar qué plantas son más amigas de otras, para que no se perjudiquen y todas aprovechen los nutrientes disponibles.

Dentro de tu planificación, considera las plantas aromáticas para repeler las plagas, y las flores que conquistan a los polinizadores; tus cultivos crecerán de manera más amigable.

Sumado a la planificación, abril nos invita a desmalezar; retirar todo lo que esté seco para iniciar nuevamente. Es hora de vigorizar la tierra que será cultivada, mediante humus o compost que hayas elaborado con tus propias manos. Hay procedimientos que son gratis y contribuyen a tu bolsillo.

¿Qué plantar durante abril 2023?

Después de haber planificado óptimamente tu espacio de huerta y dejar la tierra limpia y bien nutrida, es hora de seleccionar lo que quieras plantar. Para este mes, se recomiendan todas aquellas hortalizas con raíces que crecen bajo la tierra.

Cazuela chilena de ave con hortalizas
La cazuela chilena no sería lo mismo sin los sabores y colores que le aportaran las hortalizas.

Aquí se consideran los cebollines, puerros, papas, nabos, zanahorias y rábanos. Si quieres que tu siembra sea exitosa, la recomendación es hacerlo durante la luna menguante, es decir, el jueves 13 de abril sería el día clave para que pongas tus semillas en la tierra.

Si tu idea es plantar hortalizas con hojas, flores y frutos que crecen sobre la tierra, aprovecha la luna creciente que, durante este mes acontecería el día jueves 27 de abril. Aquí tienes para elegir el apio, la coliflor, el brócoli o la infalible acelga.

¿Dónde conviene plantar hortalizas en Chile?

De acuerdo al informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del año 2021, la Región Metropolitana lidera la producción de hortalizas en Chile, con casi el 28% de la superficie hortícola nacional. El segundo lugar lo ocupa la Región del Maule (15,8%), mientras que la Región de O'Higgins se queda con el tercer lugar con el 15,2%.

Por lo tanto, si vives en Chile central, cuentas con las condiciones óptimas para ponerte "manos a la obra" y generar tus propias hortalizas. Además de bajar los costos de comida, aprenderás experimentalmente cómo funcionan los ciclos naturales de tus alimentos que, en el caso de las hortalizas, aportan color, aroma y sabor a nuestros platos tradicionales.