Lenteja de agua: el superalimento que ayudaría a limpiar aguas contaminadas

Los elementos químicos conocidos como tierras raras, pueden dañar suelos y comprometer la producción agrícola y animal. Ahora, un grupo de científicos descubrió que las lentejas de agua, conocidas también por ser un superalimento, pueden ayudar a reducir ese impacto.

lentejas de agua
La lenteja de agua es una planta muy pequeña, con forma de lenteja. En algunos países ya se considera un superalimento por sus propiedades. Ahora, científicos descubren que pueden limpiar aguas de contaminadas por tierras raras.

La lenteja de agua es usada en Asia como alimento desde hace mucho tiempo. Recientemente un grupo de investigadores de Critical Metals for Enabling Technologies (CritMET) de la Universidad Jacobs de Bremen, han descubierto que no solo es rica en nutrientes, sino que también es capaz de almacenar gran cantidad de tierras raras.

Las tierras raras son un grupo de elementos químicos utilizados, principalmente, para fabricar productos tecnológicos y armamento.

El uso de tierras raras en productos de alta tecnología aumenta la preocupación sobre la toxicidad y la bioacumulación de estos contaminantes, lo que ha llevado a investigar acerca de la absorción de estas tierras raras por las plantas acuáticas. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Ciencia del Medio Ambiente Total.

Anna-Lena Zocher del grupo de investigación dijo que "cuando la lenteja de agua absorbe tierras raras, los oligoelementos siguen al manganeso y no al calcio, como suele ocurrir. Esto indica un mecanismo de captación muy diferente en la planta".

Lentejas de agua para limpiar residuos de la minería en las aguas

"El sorprendente resultado de nuestra investigación, no solo tiene un valor puramente científico, sino que también abre posibles utilizaciones. Al ser acumuladoras de tierras raras, las lentejas de agua podrían utilizarse, por ejemplo, en las proximidades de los vertederos mineros para limpiar las aguas contaminadas de las minas", afirma Michael Bau profesor que dirige la investigación.

No hay riesgo de que los contaminantes entren en la cadena alimentaria a través de las tierras raras, como el elemento gadolinio, que también se emplea en los medios de contraste de la resonancia magnética.

Respecto a esto, el grupo de investigación CritMET ha descubierto que las plantas acuáticas son aparentemente selectivas, absorbiendo las tierras raras naturales y dejando el gadolinio como agente de contraste en el agua.

¿Qué son realmente las lentejas de agua?

La lenteja de agua, lemna minor o mankai parece una legumbre, pero en realidad es una clase de alga, rica en proteínas y aminoácidos, considerada un alimento importante para animales, aunque los expertos hablan de ella como un futuro superalimento para humanos.

youtube video id=Xnq6QQcUNNo

Desde hace un tiempo, esta alga sostenible ha revolucionado la cocina y el día a día de muchas personas, que han decidido incorporarla a su dieta por los numerosos beneficios que aporta al organismo. Contiene unas siete veces más proteínas que la soja y es rica en ácidos grasos y omega-3, esto hace que en Tailandia sea conocida como huevos de agua.

Un dato importante, para lograr un gramo de proteína de esta alga se requiere de muy poca agua, por lo que resulta mucho más eficiente que otras plantas (como la soja, la col rizada o las espinacas).

Además, puede plantarse durante todo el año, utilizando cultivos hidropónicos por lo que ahorra agua, abonos y fertilizantes y evita el uso de pesticidas y herbicidas.