Agujero negro tarda en 'eructar' más de lo normal tras 'comer' una estrella

Los agujeros negros emiten destellos de luz al expulsar materia, luego que se han 'alimentado' de alguna estrella capturada por su campo gravitacional. Pero en este caso, el fenómeno ocurrió mucho después de lo esperado. ¿Qué se sabe hasta el momento?

Agujero negro, espaguetización, colores fluorescentes, fondo negro
A nuevos eventos astronómicos, nuevas preguntas para formular, más aún si se trata de los enigmáticos agujeros negros.

"Guatita llena, corazón contento". Probablemente, así se 'sintió' un agujero negro —en una galaxia lejana ubicada a ¡665 millones de años luz de la Tierra!— el año 2018; ¿por qué? una pequeña estrella se acercó peligrosamente a este agujero negro, volviéndose su "presa", aumentando la luminosidad del "cazador".

Yvette Cendes, autora principal de esta investigación, compara este evento con el "eructar" después de una comida.

Casi tres años han transcurrido de este acontecimiento y todo estaba en calma. Hasta que el equipo científico del trabajo "A Mildly Relativistic Outflow Launched Two Years after Disruption in Tidal Disruption Event AT2018hyz", publicado en The Astrophysical Journal, observó que el agujero negro se había iluminado nuevamente. Pero, esta vez, no tuvo ganas de un tentempié.

Agujero negro, espaguetización
La "espaguetización" está relacionada con la manifestación visual que se genera cuando una estrella se aproxima, peligrosamente, a un agujero negro.

De una cosa está seguro el equipo de investigación. El agujero negro no tuvo hambre, ya que está "vomitando" material estelar. Una particularidad a destacar es que, todo este material, está viajando a la mitad de la velocidad de la luz.

¡Abre tu mente! viene nueva información

¿Te gusta el espagueti? Ahora, imagina que un agujero negro "espaguetiza" una estrella. Es decir, la estrella pierde su estructura y forma para, finalmente, ser absorbida por un agujero negro. Esta experiencia del Universo se llama "eventos de interrupción de las mareas".

La principal característica de los "eventos de interrupción de mareas" es que emiten luz, cuyos destellos son captados por los astrónomos a millones de años luz de distancia.

¡Aquí viene lo bueno! Mientras revisaban la información en Nuevo México, detectaron un estallido excepcional. Los resultados revelaron que, misteriosamente, el agujero negro había "vuelto a las pistas" en junio del año 2021. Además, recopilaron información de diversas partes del planeta para un análisis más acucioso, entre ellas, del Observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ubicado en Chile.

"Espaguetízate"

¿Recuerdas cuál es la principal característica de los eventos de interrupción de mareas? Imagina a una estrella acercándose, arriesgadamente, a un agujero negro. Poco a poco, con las fuerzas gravitatorias presentes, la estrella se estira o se "espaguetiza".

Agujero negro, espaguetización
Lo que más llama la atención de este acontecimiento, es el tiempo que el agujero negro tardó en "eructar" después de comer.

Todo este espagueti, que va tomando forma de espiral en torno al agujero negro, "entra en calor". Y ¿qué ocurre con el calor? se origina un destello, cuya luminosidad es detectada por los astrónomos a ¡millones de años luz de distancia!

En más de una ocasión, los expertos han observado que los agujeros negros expulsan material espaguetizado. Hasta el momento, estos "eructos" aparecían rápidamente, después de un evento de interupción de mareas. Lo que llama la atención es que, esta vez, el agujero negro tardó casi tres años en "eructar".