Investigadores aseguran que el metano generó vida en el pasado de Marte

¿Será posible esta teoría? Después de un arduo y constante trabajo, el equipo científico "dio con el clavo" sobre la probabilidad de vida en nuestro vecino planeta.

Planeta Marte desde el espacio.
La vida en Marte, si realmente existió, se relaciona a unos microbios bien particulares con una misión relevante. Incluso, habitan en nuestro planeta.

Dicen que no hay que meterse en el pasado ajeno, pero esta vez es necesario escudriñar un poco más. La reciente investigación "Early Mars habitability and global cooling by H2-based methanogens" publicada en Nature Astronomy aporta un invaluable conocimiento respecto a la existencia de vida en Marte.

"Nuestro estudio muestra que el Marte primitivo subterráneo, muy probablemente, habría sido habitable para los microbios metanogénicos", señala Regis Ferrière, uno de los autores de la investigación.

Claro está que no fue ayer, sino que hace unos ¡cuatro mil millones de años! Quienes se dedican al estudio de nuestro rojizo vecino, coinciden que la "infancia" de Marte contaba con una atmósfera significativamente más densa que ahora. Regis Ferrière, uno de los investigadores, señala algo sumamente interesante.

¿Existió la vida en Marte?

Para que la vida prosperara en Marte, su atmósfera habría estado compuesta, químicamente, por hidrógeno y dióxido de carbono. De esta manera, en el planeta rojo habría existido el clima templado. Lo que da paso al "fluir del agua".

Curiosity Rover en Marte
Hasta el momento, se sabe que la vida en Marte fue posible hace unos cuatro mil millones de años, gracias a su composición química de su atmósfera en esos tiempos.

Y hay unos protagonistas en esta historia: los microbios metanogénicos. La misión de estos microbios es convertir la energía química de su entorno en metano, mediante sus desechos.

Los microbios metanogénicos también existen en el fondo oceánico de la Tierra. Son capaces de sustentar los ecosistemas dominados por la alta presión del agua, la oscuridad total y temperaturas que bordean el punto de congelación.

El gas que se roba la película de esta investigación es el hidrógeno. Su abundante cantidad en la atmósfera de Marte, hace cuatro mil millones de años, habría sido la principal fuente de energía de los microbios metanogénicos.

¿Cómo lo supieron?

Simulando mediante modelos numéricos. Para una composición química particular, el equipo de investigación pudo simular las temperaturas en dos lugares de Marte: la superficie y la corteza del planeta.

Superficie de Marte
Es altamente probable que las poblaciones biológicas hayan cambiado la composición química de la atmósfera de Marte, disminuyendo considerablemente su temperatura.

Posteriormente, se combinaron esos datos para analizar si las poblaciones biológicas habrían sobrevivido en su entorno. Además, se preguntaron cómo estas poblaciones biológicas habrían afectado el medio del planeta rojo a lo largo del tiempo.

Las grandes concentraciones de hidrógeno y dióxido de carbono, ambos fuertes gases de efecto invernadero, habrían atrapado el calor en la atmósfera de Marte, señala Regis Ferrière.

Después de varias pruebas para producir el modelo, algunas respuestas aparecieron. Boris Sauterey, participante en la investigación, señala "según nuestros resultados, la atmósfera de Marte habría sido completamente cambiada por la actividad biológica y de manera muy rápida". Además, el clima de Marte se habría enfriado radicalmente por los microbios, al eliminar el hidrógeno de la atmósfera.

Boris Sauterey nos otorga otra respuesta que nos deja "con la miel en la boca". Para el equipo de investigación, y considerando la actual tecnología, es muy complejo dar información certera sobre cuánto fue el tiempo que el planeta rojo tuvo condiciones para ser habitable.