meteored.cl

Amasia: el próximo supercontinente que cambiaría el mapa de la Tierra

¿Imaginas una "fresca" Pangea? Una reciente investigación nos propone el movimiento que presentaría nuestro planeta para formar un desconocido supercontinente. Conoce más a continuación.

Pangea, imagen satelital, Luna de fondo
La dinámica de nuestro planeta puede sorprendernos constantemente, y la ciencia hace lo suyo para proporcionarnos la información fidedigna al respecto.

De cierta manera, la ciencia despierta en el ser humano una curiosidad que se mantiene por generaciones a través del conocimiento emergente. Por ejemplo, respecto a la formación de nuestros actuales continentes, se cree que su origen está vinculado a dos movimientos esenciales: introversión y extroversión.

Amasia es una palabra formada por los términos América y Asia, debido a su probable origen.

La introversión implica el cierre de los océanos internos nacidos durante la ruptura del supercontinente anterior. Mientras que la extroversión se relaciona al cierre del superocéano externo anterior. Y, a pesar de todos los avances tecnológicos, aún no está claro el proceso en su totalidad.

Interesantes novedades de nuestro planeta

Para otorgarnos "luces" al respecto, un estudio publicado en National Science Review aborda estas incertidumbres mediante el modelado geodinámico 4D, utilizando formas tectónicas realistas. Los resultados exponen que el límite elástico de la litósfera oceánica juega un rol fundamental para determinar el camino para la creación de un supercontinente.

Pangea, mapa, colores
El límite elástico de la litósfera se entiende como la máxima tensión que esta capa de la Tierra puede soportar sin ser afectada por deformaciones permanentes.

Otro aspecto importante a destacar es que la introversión (cierre de los océanos) fue posible sólo en el período Precámbrico. El Precámbrico es la etapa más prolongada del tiempo geológico, los primeros cuatro mil millones de años de nuestro planeta. Por ende fue un período testigo del origen de la vida.

Cuándo y cómo se formará Amasia

De partida, no estaremos aquí, ni tampoco nuestras generaciones futuras más próximas. Habrá que esperar entre 200 y 300 millones de años para que en nuestro planeta se forme el supercontinente "Amasia" a través del cierre del Océano Pacífico, en lugar de los Océanos Índico - Atlántico.

Placas tectónicas, Tierra
Considerando los resultados del estudio, Australia sería una pieza clave en la colisión entre América y Asia para la formación de Amasia en unos 280 millones de años.

Un dato curioso es que "Amasia" es una palabra formada por los términos América y Asia ¿por qué? el estudio revela que la colisión de ambos continentes originaría su creación. Sumado a ello, Australia sería un tipo de "amalgama", entre América y Asia, provocando el cierre total del Océano Pacífico.

De esta manera, en unos 280 millones de años más, tendríamos un sólo supercontinente en nuestro planeta. Ya no existiría el Océano Pacífico y todo estaría interconectado. Un escenario de la Tierra que ocurre cada 600 millones de años.