Avances del MIT para el cuidado del corazón: parche ayudaría a regenerar el tejido cardíaco tras un infarto

El corazón es el motor del cuerpo. Es por ello que, un equipo de investigación del MIT diseñó un parche capaz reducir la fibrosis, favorecer la supervivencia celular y fortalecer el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Parche del MIT para infarto al corazón, Meteored, Chile
La salud del corazón va de la mano con el avance de la ciencia médica.

En una investigación liderada por bioingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), y publicada en el Journal Cell Biomaterials, desarrollaron un parche para la administración de medicamentos, el cual se coloca sobre el corazón -tras un infarto- y promueve la regeneración del tejido cardíaco.

Cuando alguien sufre un infarto grave, el tejido cardíaco dañado no se regenera de forma eficaz, lo que provoca una pérdida permanente de la función cardíaca. El tejido dañado no se recupera. Señaló Ana Jaklenec, investigadora del estudio.

El equipo de trabajo tuvo el objetivo de ayudar a las personas a restaurar la función del tejido cardíaco dañado tras vivir un infarto y, de esa manera, gozar de un corazón más fuerte.

¡Buenas noticias! El parche si funciona

El parche diseñado por el MIT, tiene la capacidad de liberar los medicamentos recetados de acuerdo al cronograma establecido. Para llegar a esos resultados, demostraron -mediante pruebas con ratas- que el tejido cardíaco dañado se reduce en un 50 %.

Parche del MIT tras un infarto al corazón, Meteored, Chile
Con el parche, se observaron mejoras significativas en la función cardíaca.

"Queríamos ver si es posible administrar una intervención terapéutica cuidadosamente orquestada para ayudar a sanar el corazón, justo en el sitio del daño, mientras el cirujano está realizando una cirugía a corazón abierto", añadió Jaklenec.

Cuando el tejido se regenera, sigue una serie de pasos cuidadosamente sincronizados. La doctora Erica Wang -primera autora del estudio- creó un sistema que entrega los componentes clave en el momento justo, en la secuencia que el cuerpo utiliza de forma natural para sanar", explicó Jaklenec.

En su investigación, lograron demostrar que el parche diseñado redujo la fibrosis, favoreció la supervivencia celular y fortaleció el crecimiento de los vasos sanguíneos.

Nuevos tratamientos para los pacientes después de vivir un infarto

Una de las bondades del parche del MIT es que se disuelve y se convierte -después de un año- en una fina capa. Ello permite que no haya una interferencia en la función mecánica del corazón.

Parche para infarto al corazón, Meteored, Chile
Para avanzar hacia ensayos clínicos, el equipo hará pruebas en otros animales modelos.

"Esta es una forma importante de combinar la administración de fármacos y los biomateriales para, potencialmente, ofrecer nuevos tratamientos a los pacientes", destacó el doctor Langer, quien cuenta con cerca de 1.360 patentes concedidas y en trámite alrededor del mundo.

Para el equipo de la investigación es importante explorar la incorporación de micropartículas que se introduzcan en las arterias y, de esa manera, mejorar la administración de medicamentos.

Referencias de la noticia

Wang, Erika Yan et al.(2025). TIMED: Temporal intervention with microparticle encapsulation and delivery—A programmed release system for post-myocardial infarction therapy. Cell Biomaterials.

Infobae (2025). Científicos del MIT crearon un parche que podría mejorar la recuperación del corazón tras un infarto.