¿Bajo qué condiciones se produce la nieve?

La OMM clasifica a la nieve como un tipo de hidrometeoro que se caracteriza por precipitar. Descubre algunas curiosidades sobre su formación y proceso de caída.

En meteorología, definimos a la nieve como una "precipitación de cristales de hielo, separados o aglomerados, que caen de una nube". Pero, ¿cómo se forman estos cristales? Y ¿bajo qué condiciones precipitan?

La nieve es un hidrometeoro porque está compuesta por partículas de agua sólida que pueden precipitar a través de la atmósfera. Sin embargo, la nieve depositada sobre el suelo no se considera un hidrometeoro, explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las capas de nieve y hielo se están reduciendo en el planeta: infórmate aquí.

Para formarse, la temperatura atmosférica debe ser de 0 °C o menos y debe haber cierto grado de humedad. Es entonces que las gotas del vapor de agua presente en las nubes se congelan y chocan con diminutos cristales para unirse y formar los copos de nieve, que caen cuando son lo suficientemente pesados. Ahora, para que llegue sólida a la superficie terrestre, la temperatura ambiental se debe mantener por debajo de los 2 °C.

youtube video id=2xpheLrsdJI