Biocombustible para aviones a partir de los residuos alimentarios: ¿es esto posible?

La ciencia y la ingeniería han hecho su trabajo. Ahora falta que el sector industrial avance hacia la aviación sostenible en el tiempo mediante el biocombustible que te presentamos y que ya fue aprobado internacionalmente.

Biocombustible para aviones, Meteored, Chile
La aviación sostenible puede ser una realidad a través del biocombustible descubierto.

Puede parecer una idea inalcanzable, pero ahora sí es posible obtener biocombustible para los aviones con los residuos de nuestros alimentos. Este hito marca la gran diferencia en el área aeronáutica, ya que permite la disminución de las emisiones de carbono y, por ende, transitar hacia las energías limpias.

Los resultados de un estudio, publicado en la revista Nature Communications, confirman la transformación de los residuos alimentarios en combustible para aviones comerciales.

¿Cómo se logra esta modificación? Recolectando los desechos que eliminan las plantas procesadoras de alimentos, para someterlos a una técnica llamada licuefacción hidrotermal.

Biocombustible para aviones, Meteored, Chile
El uso de biocombustible abre una puerta a las oportunidades que brindan las energías limpias.

El proceso natural que la Tierra utiliza para convertir la materia orgánica en petróleo crudo puede tardar millones de años. Pero, con la licuefacción hidrotermal -utilizando altas temperaturas y presiones- los millones de años se convierten en unas pocas horas.

El crudo obtenido se refina en 2 etapas: eliminar impurezas (humedad, cenizas y sales) y remoción de elementos (oxígeno, azufre y nitrógeno).

Como resultado, se consigue un conjunto de hidrocarburos que es apto para "alimentar" a los aviones.

Los pasos para caminar hacia la aviación sostenible

Con el objetivo de validar internacionalmente sus resultados, el equipo de la investigación comparó el biocombustible obtenido de los residuos alimentarios con los estándares de la Administración Federal de Aviación y la American Society for Testing and Materials (ASTM).

Biocombustible para aviones, Meteored, Chile
Respecto al combustible tradicional, el biocombustible presentado en el estudio podría disminuir las emisiones aéreas en un 80 %.

Para la alegría de los científicos, el biocombustible fue aprobado sin requerir aditivos. Por ende, los aviones comerciales actuales pueden funcionar con este descubrimiento.

En comparación con los biocombustibles para automóviles, los aviones requieren mayor estabilidad y densidad energética.

"En una economía lineal, producimos, usamos y desechamos. En este proyecto, recuperamos la energía y materiales de los residuos para crear un producto útil. Esto cubre un eslabón perdido en el paradigma circular", destacó Yuanhui Zhang, líder del estudio.

Como vemos, la ciencia e ingeniería han resuelto el problema fundamental respecto a las emisiones de carbono en los aviones. Ahora, hay que edificar la visión hacia una aviación sostenible por parte del sector industrial.

Referencias de la noticia

Summers, S., Yang, S., Si, B. et al. (2025). From food waste to sustainable aviation fuel: cobalt molybdenum catalysis of pretreated hydrothermal liquefaction biocrude. Nat Commun 16.

Infobae (2025). Ingenieros convierten residuos alimentarios en biocombustible para aviones.