Cambio climático está haciendo migrar pingüinos juanito más al sur

Este es el caso de los pingüinos papúa, que han sentido los efectos del calentamiento global, y del consecuente cambio climático. No hace mucho, se encontraron anidando en 75 familias en la Península Antártica. ¡Un número totalmente extraordinario en aquel lugar! Te contamos más.

pingüinos papúa
Los pingüinos papúa o juanito tenían su lugar de nidación preferentemente en islas subantárticas. El cambio climático ha generado condiciones para que se reproduzcan en la Península Antártica.

Un grupo de pingüinos de la especie Pygoscelis papua —los más comúnmente conocidos con el nombre de pingüinos juanito o papúa— ha causado preocupación entre la comunidad científica, luego que un gran número de individuos se encontraran anidando en la isla Andersson, en el extremo nororiental de la Península Antártica.

Este tipo de pingüinos tiene la costumbre de hacer sus nidos en áreas libres de hielo marino, ya que no se alejan mucho de su colonia para buscar alimento. Hasta ahora, estos pingüinos anidaban en diversas islas subantárticas, como las Malvinas y Georgia del Sur. Sin embargo, el rápido derretimiento y disminución en la extensión y duración del hielo marino, así como el progresivo aumento de las temperaturas en la península antártica, les ha permitido mudarse a zonas más australes.

Ubicación isla Andersson; Península Antártica
La isla Andersson se ubica a unos 1.400 km al sur de Punta Arenas, en el lado oriental de la Península Antártica.

Según informaciones divulgadas por la National Geografic, se ha encontrado una colonia de 75 polluelos junto a sus progenitores en esta isla de la Península Antártica. El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Stony Brook de Nueva York, que son parte de una expedición antártica de Greenpeace, a bordo del rompehielos Artic Sunrise, donde evaluarán los rápidos cambios que la Antártica está sufriendo, y el impacto que éstos están teniendo en una especie tan simbólica del continente blanco, como lo son los pingüinos.

Más juanitos, menos hielo marino

Hasta no hace mucho, apenas algunos individuos de esta especie eran encontrados en latitudes tan australes. Sin embargo, el retroceso del hielo marino, producto del cambio en el clima de la región, ha permitido que el Pygoscelis papua migre en busca de condiciones que le permitan su reproducción.

Estos pingüinos son evidencia de que los cambios sufridos en esta gélida región del planeta no son algo meramente pasajero, sino que, lamentablemente, tienen una tendencia a perdurar en el tiempo, aún más considerando los niveles de emisión de gases de efecto invernadero y la velocidad con que el calentamiento global se ha instalado en nuestro planeta en las últimas décadas.

La investigación permitió corroborar in situ algo que habían observado desde los satélites. Los pingüino juanito, comunes en las regiones subantárticas, han extendido su hábitat más al sur, y han sido vistos en varias islas y archipiélagos de la península antártica bañados por el mar de Weddel.

De continuar la tendencia del calentamiento en la región, por lo visto, el pingüino papúa hará de las islas orientales de la Península Antártica un lugar permanente de morada.