Lluvias extremas serán más intensas de lo que se pensaba

Los impactos de la precipitación extrema pueden ser más frecuentes y severos de lo que se pensaba en la anterior Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP25), hace dos años, realizada en Madrid.

Precipitação intensa.
La última generación de modelos climáticos muestra que las tempestades pueden generar mayores acumulados de precipitación en el futuro.

Una nueva generación de modelos climáticos y la última evaluación del IPCC (AR6) entregaron una nueva luz para mirar las recientes inundaciones catastróficas observadas en todo el mundo —ocurridas en el último año— e para lo que podrá ser esperado en el futuro.

Los nuevos cálculos que utilizan un escenario con emisiones altas y cerca de 3 ºC de calentamiento hacia el 2070, muestran que en Glasgow, donde se realizó la COP26, el número de días con intensidad de precipitación igual o superior a 30 mm por hora podría ser 3,5 veces más probable, en comparación a la década del 1990.

Ya en Londres, 30mm/h podrían llegar a ser 2,5 veces más probable. El valor de 30 mm/h de lluvia es el límite típicamente utilizado para emitir avisos de inundaciones intermitentes. Estos resultados sugieren un gran aumento en la frecuencia de lluvias instantáneas que producen anegamientos. 

Los escenarios y las emisiones

Aunque el escenario de emisiones altas sea superior al resultado esperado de la COP26, escenarios plausibles de emisiones elevadas como este son utilizadas de forma rutinera para las evaluaciones de riesgo a largo plazo.

Las recientes inundaciones muestran que existe una urgencia mucho más grande de lo que se pensaba en reducir las emisiones, y, preparar las sociedades para hacerlas más resistentes a los eventos pluviométricos extremos. Estas nuevas proyecciones climáticas están ayudando a las organizaciones y personas a mejorar su resiliencia a las inundaciones.

Inundación
Las lluvias muy intensas y de corta duración serán mucho más frecuentes en el futuro de lo que se pensaba.

Las proyecciones locales del UKCP fueron financiadas por el BEIS y por el Defra. Esta es la primera vez en que los escenarios locales son generados en una resolución igual a la de los modelos de previsión de tiempo. Las proyecciones del UKCP dan nuevas capacidades, permitiéndonos mirar hacia los cambios en los extremos climáticos locales a lo largo de las próximas décadas. 

Los cambios en el clima contribuyen para el aumento de los eventos de precipitación, por lo que se hace urgente implementar medidas de adaptación, a modo de reducir el riesgo.

Las inundaciones de los últimos 12 meses incluyen las devastadoras inundaciones en Europa Central durante el verano de 2021, inundaciones en el metro de Londres en julio de este año, y en Zhengzhou, en China, en el mismo mes. 

En el evento de Europa Central, algunas partes de la región recibieron hasta dos meses de precipitación acumulado en apenas dos días. Un estudio reciente mostró que los cambios en el clima harán con que la precipitación diaria sea más intensa en ese local, aumentando su volumen entre 3 y 19%