Científicos buscan al dueño de un peculiar objeto que se halló en el Titanic

El trágico hundimiento del RMS Titanic conmocionó al mundo hace más de un siglo. Sin embargo, los secretos de este majestuoso barco y sus pasajeros siguen saliendo a la luz. Las últimas tecnologías y la inteligencia artificial están ayudando a desentrañar los misterios ocultos.

titanic, tiburon, collar
El uso de las nuevas tecnologías permite conocer los secretos ocultos del Titanic.

El naufragio del Titanic ha sido objeto de innumerables investigaciones y estudios a lo largo de los años, pero aún quedan muchos enigmas por resolver. Recientemente, en el marco de un proyecto de escaneo submarino sin precedentes, los investigadores de la empresa británica Magellan Ltd. descubrieron un collar único entre los restos del famoso transatlántico. Su valor no es por las piedras preciosas o el oro, sino por algo más extraño.

Este impresionante collar está confeccionado con los dientes de un tiburón megalodón, una especie gigantesca que habitó los océanos hace millones de años. Las imágenes tomadas en 2022 durante el escaneo del naufragio revelaron la existencia de esta joya perdida, desatando una ola de emoción y asombro entre los expertos.

El megalodón (Otodus megalodon) surcaba los mares hace aproximadamente de 15 a 3,6 millones de años. Fue el tiburón más grande que jamás haya existido en la Tierra, con una longitud de al menos 15 metros.

Pero la historia no termina ahí. Los investigadores de Magellan están utilizando inteligencia artificial y herramientas de reconocimiento facial para intentar identificar al propietario del collar. A través de las imágenes de los pasajeros que abordaron el Titanic, están analizando las características faciales y la ropa que llevaban puesta, en un esfuerzo por reconstruir la historia detrás de esta joya única. Quizás, gracias a la tecnología, sea posible encontrar a los descendientes de la persona que lució este collar hace más de un siglo.

youtube video id=okn24DZNgL0

El proyecto de escaneo submarino, llevado a cabo por Magellan, ha generado una cantidad asombrosa de imágenes, convirtiéndose en el mayor escaneo submarino de la historia. Un total de 700.000 fotografías y vídeos capturan los detalles más intrincados del naufragio. Estas imágenes, procesadas en un escaneo en movimiento, brindan una visión tridimensional del barco, permitiendo a los espectadores explorar virtualmente el Titanic como si el agua se hubiera drenado por completo.

El 15 de abril de 1912, un lujoso transatlántico británico bautizado como Titanic, chocó con un iceberg en el océano Atlántico Norte durante su viaje inaugural. De los 2.223 pasajeros a bordo (y tripulantes), apenas sobrevivieron 706 personas.

A medida que el proyecto de escaneo submarino revela nuevos detalles sobre el Titanic, se espera que estos descubrimientos arrojen luz sobre las costumbres y las historias detrás del hundimiento del barco más famoso del mundo, ocurrido en 1912.

Se mira, pero no se toca

A pesar de esta sorprendente noticia, es importante destacar que el collar no ha sido extraído del lecho marino. Un acuerdo entre el Reino Unido y Estados Unidos prohíbe la remoción de artefactos del naufragio por parte de empresas privadas o miembros del público en general. La única entidad legalmente autorizada para llevar a cabo estas tareas es la firma estadounidense RMS Titanic Inc., especializada en el salvamento de naufragios.

Los restos del Titanic como nunca antes vistos

El primer escaneo digital de tamaño completo del Titanic, realizado por Magellan, proporciona una visión en 3D única de la embarcación, permitiendo a los investigadores y entusiastas explorar cada rincón del barco en un nivel sin precedentes. Esta tecnología nos transporta al pasado, brindándonos una vista detallada de cómo era el Titanic antes de su trágico destino. Además de los objetos físicos, los escaneos también revelaron estructuras ocultas y detalles arquitectónicos del Titanic, que habían permanecido ocultos durante más de un siglo.

La importancia de estos descubrimientos no radica únicamente en la curiosidad histórica, sino también en su valor científico. Estudiar los restos del Titanic y los artefactos que aún yacen en su lecho marino puede proporcionar información valiosa sobre las condiciones de la época, los materiales utilizados en la construcción del barco y las circunstancias que llevaron a su hundimiento. Además, estos hallazgos permiten un mejor entendimiento de cómo interactúa el ecosistema marino con los restos de naufragios y cómo se preservan a lo largo del tiempo.

youtube video id=BB-zEkxrSEI

El legado del Titanic sigue cautivando a personas de todo el mundo, y cada nuevo descubrimiento nos acerca más a comprender los eventos trágicos que tuvieron lugar aquella fatídica noche. La combinación de tecnología de vanguardia y el incansable trabajo de los investigadores nos ofrece una visión más clara de la historia y nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de la existencia humana frente al poderoso y vasto océano.