Científicos chilenos proponen política pública para detectar contaminantes que escapan al ojo humano
La propuesta impulsada por SERC Chile y la UC plantea una red nacional de monitoreo para detectar fármacos, antibióticos y microplásticos que hoy fluyen sin control en aguas chilenas

Cada día, sin que lo veamos, una gran cantidad de compuestos químicos inicia su viaje hacia ríos, mares y acuíferos. Son los residuos de nuestra vida cotidiana: los antibióticos que usa la industria pesquera, la crema que nos ponemos cada día o los pesticidas de la agricultura.
Esta contaminación, invisible al ojo humano, es la nueva frontera en la lucha por la calidad del agua en Chile. Un equipo de investigación propone, además de medir estos contaminantes emergentes, asegurar que exista una normativa clara que los controle.
Las amenazas que flotan en el agua
Piensa en la última vez que lavaste tu ropa sintética o te aplicaste un producto de cuidado personal. Microfibras y compuestos químicos emprendieron entonces un viaje hacia el sistema de aguas.
Ricardo Salazar-González, líder de la propuesta, investigador del Solar Energy Research Center (SERC Chile) y académico de la Pontificia Universidad Católica, explica en un comunicado oficial que “estas sustancias son ignoradas en los sistemas de monitoreo y regulación actuales y requieren una atención meticulosa debido a sus efectos potenciales en el ecosistema acuático y, por ende, en la salud humana".
“Estamos hablando de un cóctel de antibióticos de alta concentración que liberamos en los ecosistemas costeros sin tener claridad sobre sus consecuencias a largo plazo”, afirma el investigador. Este es solo un hilo de una madeja mucho más grande y compleja.
Una Salud: La urgencia de un mapa nacional de contaminación
¿Cómo combatir algo que no se está midiendo? La respuesta de los científicos es tan ambiciosa como necesaria: crear los ojos para ver esta amenaza.
El equipo de Salazar-González, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus centros de Políticas Públicas y de Derecho y Gestión de Aguas, impulsa una propuesta para una Red Nacional de Vigilancia Ambiental.
Ricardo Salazar-González, investigador SERC Chile y director del grupo WATER²
La iniciativa se basa en el concepto "Una Salud" –avalado por la Organización Mundial de la Salud– que entrelaza el bienestar humano, animal y ambiental.
La red propuesta rastrearía sistemáticamente estos compuestos en aguas residuales, ríos y zonas de cultivo, transformando lo invisible en datos accionables.
Cuando el sol purifica el agua
La propuesta no se queda en el diagnóstico. Los investigadores chilenos están aprovechando uno de sus recursos más abundantes: la luz solar.
“En uno de nuestros últimos trabajos logramos eliminar los contaminantes emergentes presentes en aguas reales y al mismo tiempo la desinfección del agua”, explica Salazar-González.
Además, añade que este sistema, que puede alimentarse con paneles solares, se presenta como una herramienta eficaz, de bajo costo y adaptada a la realidad local.
Chile avanza en conciencia ambiental, pero aún arrastra deudas pendientes. Los plásticos flotando en el mar son apenas la parte visible de un problema más profundo: los contaminantes que no se ven, pero que persisten y viajan por nuestras aguas.
Referencias de la noticia
SERC Chile. (2025). Investigadores chilenos proponen política pública para dar trazabilidad a contaminantes emergentes en el agua. Comunicado publicado en la sección de noticias de la web de la Institución.
SERNAPESCA. (2025). Sernapesca publica el Informe de Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en la Salmonicultura del primer semestre del 2024. Comunicado publicado en la sección de noticias de la web de la Institución.