Científicos descubren que Marte ya fue tan azul como la Tierra

Científicos descubrieron que Marte ya fue un planeta abundante, cálido y húmedo en el pasado, y que inclusive pudo haber albergado vida. La gran interrogantes es que si la Tierra puede llegar a tener el mismo futuro que el planeta rojo.

pasado de Marte
Científicos descubrieron que Marte ya fue un planeta abundante, cálido y húmedo en el pasado. ¿Será que la Tierra podría convertirse en un planeta desierto? Imagen: Wikimedia Commons.

En la actualidad, se cree que Marte fue un planeta húmedo en el pasado, con agua líquida acumulada en sus profundos cráteres y con innúmeros ríos serpenteando por el terreno irregular. Esa habría sido la realidad hace miles de millones de años atrás, cuando el planeta aún tenía una atmósfera densa, adornado por montañas gigantescas que cortaban el cielo, diferentes a cualquier montaña vista en la Tierra.

El Marte que hoy conocemos es un planeta desértico, frío y árido, con una atmósfera muy enrarecida y nada de agua. Comprender el pasado del planeta rojo y cómo se transformó en lo que hoy es, nos puede ayudar a dar respuestas sobre el futuro de nuestro propio planeta.

El objetivo de las misiones espaciales enviadas a Marte ha sido comprender este y otros grandes misterios de nuestro Sistema Solar. Más allá de eso, los científicos han buscado, desesperadamente, por cualquier señal de vida perdido en los últimos años -si el planeta fue realmente abundante en el pasado, él también podría haber albergado la vida.

Según la Dra. Becky McCauley, investigadora vinculada a la NASA, Marte ya fue un planeta igual a la Tierra, pero hace 4.500 millones de años atrás. En esa época, Marte era más húmedo y cálido que nuestro planeta, lo que le daba condiciones para albergar grandes lagos y océanos.

Más allá de eso, gracias a los descubrimientos del rover Curiosity, sabemos que además de húmedo y cálido, Marte también tuvo material orgánico presente en su superficie, lo que podría haber hecho posible la existencia de vida en el planeta.

El hecho no es nada contradictorio, ya que cuando el Sistema Solar nació, tanto Marte como la Tierra se formaron a partir de los mismos elementos. En la Tierra, la vida avanzó gracias a la actividad geológica y al movimiento de las placas tectónicas, mientras que en Marte, esta actividad geológica simplemente se detuvo, haciendo con que el planeta se convirtiera en un desierto.

¿Cómo Marte se transformó en un planeta seco?

Los científicos piensan que ocurrió un gran evento, aún no determinado, hace miles de millones de años atrás, que provocó un cambio climático y transformó a Marte en un planeta seco. Durante aquel evento, la mayor parte de la atmósfera del planeta se habría perdido en el espacio.

De hecho, los científicos de la Mars Atmosphere and Turbulent Evolution (MAVEN) descubrieron que 65% del argón en la atmósfera marciana se perdió en el espacio, lo que puede ofrecernos una pista de lo que ocurrió con toda la atmósfera del planeta rojo.

La única manera de que ese elemento se haya "perdido" es mediante un fenómeno originado por vientos solares: la pulverización catódica. La próxima etapa del estudio es determinar si el fenómenos también fue responsable por remover otros átomos y moléculas, como el dióxido de carbono, o si otra fuente desconocida causó el gran cambio en el planeta.

A final de cuentas, lo que sabemos es que sin una atmósfera estable, se perdió todo el agua en estado líquido de Marte, y con esto, también se perdió la exuberancia que ese planeta tuvo en su pasado. Consecuentemente, aún hay un largo camino hasta que se pueda determinar qué tipo de evento catastrófico provocó este cambio, y si esto representa o no algún peligro para nuestro propio planeta.