¿Cómo la banda Coldplay ha logrado la gira de conciertos más sostenible de la historia?

Con su gira Music Of The Spheres, la banda británica Coldplay está impulsando el futuro de los conciertos sostenibles. Su visión es clara: emplear energías renovables y reducir las emisiones de carbono. ¿Cuál ha sido su estrategia?

concierto de Coldplay
En su más reciente tour, Coldplay se ha propuesto reducir las emisiones de carbono en un 50 % en comparación con su gira anterior.

Coldplay, una de las bandas musicales más exitosas de los últimos tiempos, ha ido más allá con su iniciativa ecoamigable. Desde 2021 anunció que haría una gira sostenible y que para ello reduciría sus emisiones de carbono y emplearía en gran medida energías limpias para producir sus conciertos.

El tour Music Of The Spheres partió en marzo de 2022 y hasta el momento se han reducido en un 47 % las emisiones de CO2 con respecto a la anterior gira (2016-17), declaró la banda en un reciente comunicado, aunque lamentan no haber llegado aún al 50 % propuesto en un inicio.

En su recorrido, han usado prácticas sostenibles innovadoras que han sido desarrolladas por compañías como DHL, BMW o Energy Floors. Lo increíble en sus conciertos –además del espectáculo de luces y la tremenda acústica– es que ¡los fans pueden ayudar a generar la electricidad usada a través del baile o de las bicis estáticas!

¿Cómo hacer que un concierto sea sostenible?

Podrás amar o no su música, pero no refutar su acción climática: lo cierto es que Coldplay ha marcado un antes y un después en la sostenibilidad de los conciertos. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha recopilado y evaluado los datos de emisiones de la banda en los últimos 12 meses de gira y van por excelente camino. Pero ¿cómo lo han logrado?

Según el Centro Tyndall para la Investigación sobre el Cambio Climático, los conciertos en vivo pueden generar 405.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año. Para reducir su huella de carbono, Coldplay transformó sus conciertos en una experiencia ecológica.

En su iniciativa de sostenibilidad, impulsan estos tres principios: reducir, reinventar y restaurar.

Para reducir en un 50 % sus emisiones, la energía empleada en sus conciertos es proveniente de fuentes renovables. En cada actuación, se instalan paneles solares fotovoltaicos que permiten producir una parte de la electricidad. Además, se priorizan biocombustibles para el transporte de materiales y del equipo.

Las pistas de baile cinéticas y las bicicletas eléctricas son algunas de las tecnologías ecológicas que más aportan a la recarga de las baterías reciclables del espectáculo: la actividad de los espectadores es un motor principal del show.

El transporte es uno de los mayores emisores

Es difícil llegar al "cero neto" cuando se trata del transporte aéreo. Aún así, la banda británica prioriza viajar en vuelos comerciales, pero es inevitable el uso ocasional de vuelos chárters. En cada viaje, pagan un recargo para usar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que permite reducir hasta en un 80 % las emisiones.

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A pesar de esto, es importante tener en cuenta que el 33 % de las emisiones totales de GEI lo produce la audiencia. Es por ello que Coldplay anima a los fans a buscar opciones de transporte de bajas emisiones de carbono a través de la aplicación gratuita SAP, que además ofrece códigos de descuento.

Por cada entrada vendida, se planta un árbol

One Tree Planted –organización que apoya la reforestación global– está presente en el proyecto de sostenibilidad de Coldplay. Otra manera de reducir el impacto ambiental de la banda y así poder restaurar los bosques nativos es plantando un árbol por cada entrada vendida en el tour Music of The Spheres.

Para limpiar los océanos y liberarlo del plástico, Coldplay también colabora con The Ocean CleanUp.

Son varias las iniciativas tomadas por el grupo británico, que también buscan crear conciencia ambiental entre sus seguidores. Lo ideal sería que cada concierto en vivo tome este camino. ¿Será posible lograrlo?