Clima extremo afectaría las plantas de energía renovable en el mundo

Con los eventos meteorológicos extremos vienen consecuencias energéticas, sobre todo en las zonas urbanas. Pero ¿qué tanto pueden afectar estos fenómenos a las plantas de energía renovable? Conoce algunos puntos a continuación.

Energía solar y eólica con fondo de ciudad
Se estima que para el año 2050, más de la mitad de la población mundial viva en las zonas urbanas. Esto incrementaría la demanda energética y, por ende, se requiere tecnología adaptable a los fenómenos meteorológicos extremos.

Pareciera que, con la llegada de las precipitaciones, los suministros de agua y electricidad tienden a colapsar con mayor intensidad cada año. Si se corta la luz, no tenemos asegurada la comida de nuestro refrigerador. Y, lo que es más importante, las personas electrodependientes corren un riesgo muy alto ante tales condiciones.

Pero también cabe preguntarnos ¿Qué ocurre con las energías renovables bajo las situaciones meteorológicas extremas? Recordemos que estamos apuntando hacia un futuro de carbono neutral, por ende, las plantas de energía limpia son el auge para la subsistencia de las generaciones que vienen. Así que, vamos por parte para comprender mejor este tema.

Comencemos con la energía solar fotovoltaica. Al incrementar la temperatura global se ve negativamente afectado el rendimiento y la eficiencia de las células que componen este sistema. De acuerdo a un estudio realizado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se estima que el aumento de cada grado de temperatura genera una pérdida de eficiencia de hasta un 0,45 %. Y eso no es todo, ya que si se quiere evitar un sobrecalentamiento es necesario contar con otras herramientas que, al final, generan un costo extra para este tipo de generación energética.

Efecto de las partículas en suspensión y los granizos

Continuando con la energía solar ¿te has preguntado qué ocurre con las partículas en suspensión? Ellas, al cubrir de forma parcial los paneles, le quitan eficiencia. Además, debido a la incansable circulación atmosférica y presencia de nubes, se dispersan los rayos solares. Por lo tanto, esta variabilidad meteorológica perjudica el rendimiento de este tipo de plantas energéticas.

Módulo fotovoltaico sucio; polvo
La sequía contribuye para que haya más polvo en suspensión en el ambiente. La acumulación en paneles fotovoltaicos es perjudicial para su rendimiento y eficiencia.

Y ¿qué ocurre con los granizos? Con el paso de los años todo va mejorando, obviamente, aplicando una visión a largo plazo. Por ejemplo, existe el Certificado Sharp ND-24QCJ, el cual se utiliza en América del Norte para garantizar que los paneles solares no sufrirán daños por agentes externos. En Europa, se utiliza el Certificado de Calidad IEC 61215 con el mismo fin: garantizar que los granizos se sientan sólo como una "suave llovizna" al caer sobre los paneles.

Los contratiempos de la energía eólica

Por otra parte, tenemos la energía eólica, pero ¿qué ocurre cuando varía la velocidad y dirección del viento? Lamentablemente, también tiene un efecto negativo en su eficiencia, ya que las turbinas son diseñadas para ser operativas bajo un rango de velocidad y dirección predeterminada. Asimismo, la potencia que genera la energía eólica se ve afectada negativamente con el aumento de la temperatura, ya que el aire cálido es menos denso que el aire frío.

Este es un tema de suma relevancia y que, desafortunadamente, tiende a "guardarse bajo la alfombra". Debemos considerar que, de aquí al año 2050 se estima que más de la mitad de la población mundial vivirá en las zonas urbanas. Por lo tanto, se multiplicará la demanda de energía para acceder a una mejor calidad de vida. Es crucial continuar avanzando en la tecnología, con el fin de que las plantas de energía renovable se adapten eficientemente a los eventos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, en el actual contexto del cambio climático.