Con fósil casi perfecto descubren una nueva especie de mamífero que cazaba entre dinosaurios

La especie vivió hace 145 millones de años y fue descubierta por un estudiante de paleontología en Reino Unido. El hallazgo permite aumentar los conocimientos sobre la diversidad de los primeros mamíferos que vivieron junto a los dinosaurios.

Novaculadon mirabilis
Ilustración del aspecto que podría haber tenido el Novaculadon mirabilis. Las manchas y rayas son especulativas. Crédito: Hamzah Imran.

En su nombre científico destacan las palabras “novaculadon” y “mirabilis”, derivadas del latín, y que significan “navaja” y “milagroso”, respectivamente. La primera, porque el Novaculadon mirabilis, tenía un incisivo largo y puntiagudo, además de cuatro premolares afilados como navajas.

La segunda, porque su mandíbula inferior completa y bien conservada, pese a sus 145 millones de años, fue lo que permitió descubrir a esta nueva especie de mamífero que vivió en el mismo periodo que los dinosaurios.

El Novaculadon mirabilis era un pequeño mamífero prehistórico que podría haber cabido en una mano. Pero sus afilados colmillos le permitieron hacerse un nicho ecológico en un mundo en el que dominaban los animales gigantes. Era omnívoro y probablemente se habría alimentado de pequeños invertebrados como gusanos e insectos.

Todos esos datos se conocen hoy gracias al estudio de una mandíbula fosilizada de 16,5 milímetros de longitud y 8,6 mm de altura, encontrada en Dorset, Inglaterra, por un estudiante de paleontología de la Universidad de Portsmouth. Su análisis, publicado en la revista Proceedings of the Geologists' Association, muestra que se trata de una especie completamente nueva de multituberculado, un grupo extinto de mamíferos primitivos conocido por los distintivos tubérculos en sus dientes posteriores.

Un hito para la paleontología

Los multituberculados fueron un orden de mamíferos de los cuales se conocen más de 200 especies que vivieron entre el Jurásico medio y el Oligoceno temprano (entre 175 y 34 millones de años).

Sobrevivieron ocupando una gran variedad de nichos ecológicos a lo largo de 130 millones de años de historia evolutiva: desde habitantes de madrigueras hasta trepadores de árboles similares a las ardillas.

ambiente dinosaurios
Ilustración de un paisaje en el que podrían haber convivido los dinosaurios y el Novaculadon mirabilis.

El descubrimiento de la mandíbula de Novaculadon mirabilis aporta nueva información para comprender los mamíferos mesozoicos y su coexistencia con los dinosaurios.

Para estudiarla se utilizaron técnicas avanzadas de tomografía computarizada de rayos X, que permitieron un examen detallado del espécimen, incluyendo partes que no se podían retirar sin riesgo de dañarlo.

Asimismo, utilizaron un proceso de "cirugía dental digital" para aislar los dientes individuales y generar modelos 3D que facilitaran el estudio seguro y minucioso del fósil.

“Al recordar ahora que se ha publicado el descubrimiento, me sorprende la cantidad de personas que se necesitaron para describir a este pequeño mamífero. Aprecié especialmente que todos los miembros del equipo fueran personal universitario o estudiantes actuales y anteriores”, sostuvo David Martill, uno de los autores del estudio.

mandíbula 3D
Imágenes del modelo 3D generado a partir de tomografías computarizadas de la mandíbula de Novaculadon mirabilis. Crédito: Weston et al.

El descubrimiento marca un hito, ya que fue realizado en el área de Durlston Bay, considerada patrimonio mundial de la Costa Jurásica, por la gran cantidad de fósiles que se han recolectado desde el siglo XIX, pero donde no se había descubierto una mandíbula de multituberculado desde la era victoriana.

Una especie adaptada a distintos ambientes

Como los multituberculados, el Novaculadon mirabilis habría sido una especie capaz de adaptarse para coexistir en el ambiente de los dinosaurios, siendo una criatura pequeña y peluda. “No se trataba de una criatura mansa y patética, era un animal bien adaptado a su estilo de vida particular”, comentó el paleontólogo Steve Brusatte al The New York Times.

Aunque la especie sobrevivió al evento que mató a los dinosaurios, finalmente se extinguió hace unos 33 millones de años.

Referencias de la noticia

Artículo en Actas de la Asociación de Geólogos. Un nuevo multituberculado (Mammalia, Allotheria) de la Formación Lulworth (Cretácico, Berriasiano) de Dorset, Inglaterra.

Nota de prensa de la Universidad de Portsmouth. Estudiante de la Universidad de Portsmouth descubre una nueva especie de diminuto mamífero del Cretácico.

Nota del New York Times. El fósil muestra un mamífero de dientes afilados que prosperó entre los dinosaurios.