meteored.cl

¡Peligro! Expansión urbana pone en riesgo más de 850 especies animales

Debido a ello, es imperativo dictar leyes ambientales con los ojos puestos en el desarrollo urbano sustentable hacia el año 2050. En Meteored, te compartimos las propuestas de expertos científicos a nivel global.

Expansión urbana; grandes ciudades en expansión
La expansión urbana proyectada al año 2050 pone en riesgo a diversos ecosistemas en el planeta.

Durante los próximos treinta años, se prevé que la población urbana mundial aumente en 2.500 millones de personas. Situación que convierte a la urbanización en una de las características principales del siglo XXI. Todo ello a expensas de los ecosistemas naturales.

Esto es un tema relevante. Primero, porque estamos en un momento de la historia en que la biodiversidad global está seriamente amenazada. Y, segundo, el escenario previsto representa un desafío para el desarrollo urbano sostenible.

No obstante, las luces de la ciencia son una herramienta fundamental para guiar este tipo de decisiones, principalmente, en los ámbitos políticos y económicos. Una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos, señala que la expansión urbana ocurrirá en tierras que, actualmente, están modificadas para la agricultura, minería, producción de energía e infraestructura eléctrica.

¿Será igual en todo el planeta? Se pronostican algunas diferencias. En Asia, donde ocurrirá la mayor cantidad de expansión de suelo urbano, el crecimiento está fuertemente sesgado hacia tierras más modificadas. Se proyecta una tendencia similar en Europa y, en menor medida, en América del Norte y África.

Ergaticus versicolor
Ergaticus versicolor. Ave endémica de Guatemala, cuya pérdida se prevé en un 47% al año 2050 por la expansión urbana.

Por su parte, se predice que la expansión del suelo urbano en Oceanía y América del Sur ocurrirá, especialmente, en suelos menos modificados. Los conglomerados urbanos con los mayores impactos se concentran geográficamente en los centros de endemismo. Las naciones insulares como Sri Lanka e Indonesia, que a menudo albergan más especies endémicas, están particularmente amenazadas por la futura expansión urbana.

Los puntos críticos de impacto urbano se concentran en las regiones ecuatoriales, particularmente, en las áreas tropicales en desarrollo. Aquí se incluye a África subsaharina, América del Sur, Mesoamérica y el sudeste asiático. En estudios previos, estas regiones del planeta se han identificado como las que corren mayor riesgo de futuras disminuciones de la biodiversidad en general.

"Luces" para un desarrollo urbano sustentable

El equipo de la investigación sugiere que la conservación de las especies, sobre todo las más vulnerables a la expansión urbana, puede facilitarse al estar centrada en proteger el hábitat de las especies endémicas. Dichas acciones pueden tener lugar a escala global mediante la integración de regiones prioritarias en acuerdos mundiales sobre la conservación de la biodiversidad.

Indonesia y Sri Lanka son naciones insulares particularmente amenazadas por la expansión urbana, debido a que albergan más especies endémicas.

Un canal se presenta a través de las inversiones de conservación global específicas de fuentes como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Estas estrategias pueden facilitar acciones específicas a escala local, donde los gobiernos nacionales promulgan políticas para la conservación dentro de la jurisdicción.

El desafío más importante para estos esfuerzos localizados será que muchos de los puntos críticos de impacto urbano se encuentran dentro de regiones con baja capacidad institucional y fiscal. Es decir, estructuras de gobernanza más débiles. Escenario que puede reducir la capacidad para mitigar los impactos de la expansión de la tierra urbana en la biodiversidad.