De mal en peor: invierno en Chile podría tener vestigios de La Niña

Luego de encontrarnos con un verano bajo los efectos de la Niña, esta tendería a persistir durante el otoño con un decrecimiento lento y progresivo hacia un invierno con posible fase neutra. Por el momento nada esta zanjado, hay bastante incertidumbre.

Paraguas olvidado en un banco de plaza
La Niña puede extenderse durante el comienzo del invierno en Chile. Esta es una condición nada favorable para el retorno de las lluvias en la zona central.

La presencia del fenómeno de La Niña asociada a un enfriamiento en las aguas superficiales del Pacífico, altera los patrones de lluvias y temperaturas en todo el mundo. En nuestro país hemos podido notar sus secuelas durante dos años consecutivos, y según los pronósticos, el fenómeno podría continuar hasta un tiempo más.

Conocer informaciones, sobre el comportamiento de El Niño o La Niña, nos resulta relevante para estar preparado ante los efectos asociadas a ese fenómeno, como la escasez de precipitaciones y la sequía.

Es por eso que el Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad (IRI) perteneciente a la Universidad de Columbia, junto al Centro de Predicción Climática(CPC) de la NOAA, son algunos de los centros de pronósticos que nos entregan datos mediante sus predicciones numéricas, para conocer el estado de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS).

¿Cómo se vendría el invierno en Chile?

En el mes de febrero las temperaturas de la superficie del mar, se mantuvieron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial centro-oriental y la actualización del pronóstico climático estacional de CPC/IRI ENSO, predice que seguirían más frías al menos hasta mayo, por lo que, al parecer, La Niña no tiene intenciones de irse aún.

anomalia TSM
Anomalía de Temperatura Superficial del Mar, correspondiente al 18 de marzo. Fuente: NOAA.

Pero a pesar de que seguiría presente, si manifestaría un debilitamiento durante el otoño, de un 86% disminuiría a un 64% entre abril y junio.

Por otra parte, el pronóstico indica tan solo un 53% de probabilidad de pasar a fase neutral en el periodo mayo-julio, manteniéndose también cerca del 50% los siguientes meses. Esto puede reflejar que el fenómeno de La Niña no desaparecería completamente, quedando sí más débil, por lo que este invierno 2022 podría ser menos seco.

Pronóstico probabilístico ENOS de mitad de marzo
Pronóstico probabilístico que muestra un debilitamiento paulatino de La Niña hacia una fase neutral, el Niño no estará presente durante este invierno. Fuente: IRI/CPC.

La predicción se ve bastante equilibrada y esto por supuesto crea una incertidumbre en cuanto al tiempo que nos mantendremos bajo los efectos de este fenómeno. Sin embargo, hacia primavera, la incertidumbre reina, por lo que aún no se podría definir un panorama claro con relación al comportamiento del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) mucho más allá del invierno.

Efectos de la Niña

En nuestro país llevamos ya 13 años de una extrema sequía, sólo en este verano se han presentado varios episodios de altas temperaturas las cuales se podrían presentar hasta por lo menos fines de marzo, a lo que se suman lluvias sólo en los extremos del país, incrementando la crisis hídrica en el centro sur de Chile.

A la fecha, más de 340 hectáreas de glaciares ya fueron destruidos y otras tantas camino a aquello, lo que pone en riesgo la provisión de agua que necesita nuestro país. Varias regiones están decretadas bajo escasez hídrica y otras, en proceso de llevar a cabo un cabo de racionamiento de agua.

Según la Dirección General de Aguas (DGA), durante el mes de febrero, la estación de Portillo, en la Región de Valparaíso, alcanzando una de las menores acumulaciones de nieve de los últimos siete años, con apenas 6,74 mm —sólo superada por el 2015 cuando se acumuló 0,32 mm.