Récord: decretan escasez hídrica para la mitad de las comunas en Chile

Son 7,9 millones de personas. La falta de precipitaciones, el alza de las temperaturas, la mayor demanda de agua, su mal manejo, la pésima distribución, la institucionalidad que la guía y la reparte, la destrucción de los ecosistemas, en fin, son parte de las causas de esta realidad.

Tambor de agua
Las medidas buscan optimizar la distribución de agua, para dar prioridad al consumo humano.

¡El 50% de las comunas de Chile están bajo decreto de escasez hídrica! Inédito, nunca desde que se creó esta herramienta en 2008, tantas comunas del país se rigieron por el mandato que busca optimizar la distribución del vital elemento dándole prioridad al consumo humano.

172 comunas de las 346 comunas nacionales se encuentran bajo este régimen luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluyera esta semana a la provincia de Palena, por lo que ahora se involucró a toda la región de Los Lagos.

Los decretos de escasez hídrica se concentran entre las regiones de Atacama al Maule y Los Lagos, las más afectadas con la megasequía en el país.

A octubre del presente año existen 20 decretos de escasez hídrica vigentes en 172 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos. Esto implica a más de 7,9 millones de personas lo que equivale al 45% de la población nacional.

Así, 2021 se convirtió en el año con más decretos de escasez hídrica en la historia chilena.

¿Qué significa?

Los decretos de escasez hídrica permiten que la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del MOP, autorice las extracciones, por ejemplo, a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) aunque no tengan un título de derecho de aprovechamiento.

excavación de pozo; agua rural
Con es establecimiento de los decretos, la DGA puede autorizar extracción de aguas a quienes no detenten títulos de derechos de aprovechamiento.

También la autoridad podrá intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como asimismo de los seccionamientos de las corrientes naturales dentro de la zona de escasez.

Además, permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales como el abastecimiento a través de camiones aljibes.

Acuerdo de gestión hídrica

Ante este escenario, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se reunió con representantes de Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR).

Tras el cónclave, el secretario de Estado afirmó que continuarán trabajando con las bases del “acuerdo nacional para la gestión hídrica que tiene cuatro ejes”.

Estos 4 pilares son: “Generar una propuesta para la discusión de ordenanzas municipales en todo el país para un uso eficiente del agua en las áreas verdes comunales. Gestionar el uso del agua en todas las instituciones municipales como escuelas o establecimientos de salud. Colaborar con la educación y difusión de mensajes sobre el uso eficiente dirigido a todas las personas de estas comunas para que aporten desde sus casas. Generar alianzas púbicas y privadas, de manera que las iniciativas que surjan desde las municipalidades puedan encontrar los socios adecuados para cada una de ellas”, detalló el personero.

En Chile son más de 400 mil familias las que se abastecen de agua mediante el reparto que realizan camiones aljibes, pero todo indica que esta cifra se incrementará durante la temporada primavera-verano que ya está en curso.

La falta de precipitaciones, el alza de las temperaturas (especialmente en la cordillera de Los Andes), la mayor demanda de agua, su mal manejo, la pésima distribución, la institucionalidad que la guía y la reparte, la destrucción de los ecosistemas fundamentales en el ciclo del agua, en fin, son parte de las causas que hoy tienen a la mitad de las comunas de Chile, y al 45% de su población, bajo decretos de escasez hídrica.