¿Cuántos quedan? Estos son los próximos eclipses solares y lunares del 2023

En el sistema Sol, Tierra y Luna disfrutamos de las sombras que estos proyectan entre ellos. Te invitamos a conocer las fechas de los eclipses de Sol y Luna que se producirán en lo que resta del 2023. ¿Alguno será visible en Chile?

Eclipse anular
Eclipse anular con perlas de Baily.

Durante el 2023, son dos los eclipses de Luna que serán posibles de observar: el primero que ocurrió durante el 5 de mayo —de tipo penumbral, donde la penumbra formada por la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna— y se pudo ver en África, Asia y Australia; el segundo eclipse de Luna llegará el 28 de octubre, y será de tipo parcial donde solo parte de la Luna se ocultará. Este último eclipse del 2023 podrá ser visto, gran parte de América (incluyendo Chile), Europa, África, Asía y Oceanía.

En lo que respecta a los eclipses de Sol, el primero a ser visto en 2023 ocurrió el 20 de abril, y fue del tipo híbrido en donde hubo ocultamiento total del Sol y luego pudo observarse el anillo solar con perlas de Baily, a medida que el evento transcurría. Fue visible apenas en una franja entre los océanos Índico y Pacífico.

Los eclipses anulares forman Perlas de Baily, que es un fenómeno de mayor luz filtrada desde el anillo solar entre medio del relieve lunar.

El siguiente eclipse solar del año (anular) ocurrirá el sábado 14 de octubre. Su umbra partirá desde el océano Pacífico Norte cercano al sur de Alaska, pasando por el oeste de Estados Unidos, parte de México, Centroamérica, Colombia y norte de Brasil, para finalizar en las costas del noreste brasileño sobre el Atlántico Ecuatorial. La penumbra abarca gran parte de América, desde Canadá por el norte, hasta el norte de Chile y Argentina por el sur.

Características de los diferentes tipos de eclipses

Un eclipse entre la Luna, la Tierra y el Sol se produce cuando uno de los tres cuerpos tiende a ocultarse detrás del otro. El eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la luz que proviene del astro rey y la Tierra, proyectando una sombra en la superficie del planeta. El eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural.

La sombra de eclipse produce una umbra (máximo oscurecimiento) y una penumbra (oscurecimiento parcial). Por otro lado, están los eclipses de Luna, que se dan cuando la Tierra cubre la luz solar que ilumina la superficie lunar, y también se produce umbra y penumbra.

Tipos de eclipses solares

Los eclipses solares pueden darse de forma parcial, cuando no se bloquea la totalidad de la luz solar, o de forma total, que es cuando se bloquea por completo la luz.

Eclipse anular
Eclipse híbrido cambiando de total a anular, mostrando las Perlas de Baily debido a el relieve lunar. Fuente: NatGeo.

A pesar de que el tamaño de la Luna es muchísimo menor que el Sol, su posición en el espacio con respecto a nuestro planeta hace con que estos objetos celestes presenten tamaños similares, haciendo posible que se produzcan eclipses totales de Sol.

Cuando la proporción es menor, o sea, cuando la Luna parece, a nuestros ojos, más pequeña que el Sol, los eclipses pueden mostrar los bordes de la atmósfera solar. Incluso, algunas veces se puede formar una especie de anillo, a lo que se le da el nombre de eclipse anular de Sol.

Los eclipses híbridos son raros. El próximo tendrá lugar el 14 de noviembre de 2031, y no volverá a repetirse hasta 2164.

También existen eclipses híbridos, como el que se observó en abril del presente año. Según la NASA, el fenómeno se caracteriza por la transición entre dos tipos de eclipse solar, el anular más el total, a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie terrestre. Es así como se observó la ocultación total del Sol y luego el anillo solar alrededor de la Luna.