Deforestación en el "Continente Marítimo" potenció la impredictibilidad del fenómeno El Niño Oscilación Sur

La intensidad de El Niño o La Niña alrededor del mundo nos ha sorprendido los últimos años. A continuación, descubre cómo la tala de árboles nativos ha impactado en dichas condiciones.

deforestación
La deforestación ha provocado que el fenómeno ENOS aumente su frecuencia plurianual.

Los cambios en el uso de la tierra están ocurriendo a nivel mundial y pueden afectar los climas locales. En esta dirección la deforestación es uno de los cambios más comunes en el uso de la tierra, reduciendo la evapotranspiración y provocando alteraciones en el albedo (cantidad de luz solar reflejada por la superficie de la Tierra) que es capaz de mantener un cálido ambiente para nuestra existencia.

Para profundizar en el tema, un estudio publicado en Geophysical Research Letters, examinó el impacto potencial de la deforestación del Continente Marítimo en el cambio de las propiedades de El Niño Oscilación Sur (ENOS). Y antes de continuar recordemos lo que ocurre en las fases de este fenómeno natural.

Durante los eventos de El Niño, fase cálida del ENOS, los vientos alisios ecuatoriales que soplan hacia el oeste se debilitan. Esta condición genera cambios en la presión del aire y la velocidad del viento que mueve el agua superficial cálida hacia el este. Es decir desde el Pacífico occidental hasta la costa de América del Sur.

Esto da como resultado una termoclina más profunda que impide el afloramiento normal de aguas más frías y ricas en nutrientes, provocando impactos devastadores en las cadenas alimenticias marinas, así como en las comunidades locales que dependen de la industria pesquera, señala Phys.org.

¿Qué es la termoclina?

La termoclina es una capa en el océano en donde se producen cambios bruscos de temperatura del agua, a medida que se desciende en profundidad.

Sumado a ello las precipitaciones se tornan más intensas y prolongadas en América del Sur, lo que aumenta la amenaza de inundaciones. En el otro extremo, Australia e Indonesia experimentan períodos de sequías lo que plantea riesgos para el suministro de agua y el riego para la agricultura. Durante los eventos de La Niña todas las condiciones se revierten, tanto en la atmósfera como en el océano.

Impactantes resultados de lo que ha provocado la deforestación sobre el fenómeno ENOS

El equipo de investigación utilizó el Modelo de Sistema Terrestre Comunitario (CESM, por sus siglas en inglés) para simular una hipotética deforestación futura durante 100 años, cambiando los árboles nativos de hoja ancha, perenne y cadicifolios por pasto C4 (maíz, caña de azúcar, maralfalfa entre otros).

¿Dónde está el Continente Marítimo?

Esta región de la Tierra se ubica entre los océanos Índico y Pacífico e incluye los archipiélagos de Indonesia, Borneo, Nueva Guinea, Islas Filipinas y la Península Malasia.

Descubrieron que dicha actividad fortalece al ENOS, lo que resulta en una mayor frecuencia de eventos y un desplazamiento hacia el Pacífico central. Esto ocurre mediante el mecanismo de huella estacional y ¿qué significa eso? Las temperaturas de la superficie del mar en latitudes medias (entre los paralelos 30° y 60°) en invierno afectan las condiciones atmosféricas durante la primavera y el verano siguientes.

Efectos deforestación sobre el clima en Continente Marítimo
Diferencias medias anuales entre la deforestación conjunta y las ejecuciones de control. Arriba, temperatura superficial (°C) y, abajo precipitación (mm/día). Fuente: Ting-Hui Lee y colaboradores (2023).

Por el contrario, la presión atmosférica que desciende sobre el Pacífico occidental tropical suprime la convección (desarrollo vertical de las nubes) con contrastres anómalos de temperaturas entre la superficie terrestre y el mar. Este último escenario propaga aguas más frías hacia los polos, cambiando la presión a nivel del mar sobre el Pacífico nororiental subtropical. El resultado se traduce en eventos más intensos del ENOS.

Inminente aumento en la frecuencia de episodios plurianuales para la fase de La Niña

El equipo de investigación propone que, si la deforestación continúa, es probable que se produzcan más eventos de La Niña que se prolonguen por años en las próximas décadas. Las simulaciones sugieren que este aumento bordeará el 14%. Dicho escenario global ha sido ejemplificado por tres episodios plurianuales de La Niña en el siglo XXI: 2010-2012, 2016-2018 y 2020-2022.

La probabilidad de que ocurran eventos de El Niño aumentó un 11,7 % como resultado de la deforestación en comparación con los niveles anteriores en los modelos. Respecto a los eventos de La Niña, éstos se exacerbaron un 14,6 % en las mismas simulaciones con la eliminación significativa de árboles nativos.

El estudio sugiere que se requiere más trabajo para comprender los efectos de la deforestación en tiempo real en lugar de modelarlos. El inminente cambio de la dinámica del ENOS a eventos plurianuales más frecuentes plantea problemas de previsibilidad y, por ende, de que los países puedan mitigar sus impactos.

Referencia de la noticia
Lee, T.-H., Yu, J.-Y., Lin, Y.-F., Lo, M.-H., & Xiao, H.-M. The potential influence of maritime continent deforestation on El Niño-Southern Oscillation: Insights from idealized modeling experiments. Geophysical Research Letters. 2023.