Descubre el superalimento favorito de la NASA que puedes consumir y preparar fácilmente en tu casa

Actualmente lo podemos encontrar en diversos colores, productos y formatos. Además es simple de cocinar y lo puedes incluir en distintas preparaciones a lo largo del día.

Ensalada de quinoa con hierbas aromáticas en manos de una mujer fondo cocina
Aliméntate con ella en tus comidas principales o como snack para fortalecer tu sistema inmunológico.

Debido a que combina carbohidratos complejos, grasas saludables y proteínas, la National Aeronautics and Space Administration (NASA) popularizó ¡a la tan afamada quinoa! que se encuentra entre los cultivos evaluados como candidatos potenciales para el Sistema de Soporte de Vida Ecológico (CELSS), por sus siglas en inglés) de la institución.

El sistema CELSS utiliza plantas como la quinoa para extraer dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y produce recursos esenciales como alimentos, oxígeno y agua para la tripulación durante misiones espaciales de larga duración. Y ¿a qué se debe esto? La quinoa es altamente nutritiva y puede cultivarse en una variedad de condiciones ambientales.

Asi que es de suma importancia saber más sobre este regalo de la naturaleza que hoy en día es más accesible que hace unas décadas. Considerando un estudio publicado en Science Direct, la planta de quinoa (Chenopodium quinoa Willdenow) proviene de la familia de las Chenopodiaceae.

Es autóctona de la región andina donde se cultivó con éxito para consumo humano hace unos 3.500 años en países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Las especies de Chenopodium fueron cultivadas y domesticadas en América del Norte como miembros del Complejo Agrícola del Este antes de que el cultivo de maíz se hiciera popular.

Si integras la quinoa en tu dieta notarás cambios asombrosos en tu cuerpo y en tu energía diaria

Las semillas de quinoa son una excelente materia prima para producir alimentos nutritivos y saludables, ya que poseen fósforo, magnesio, hierro, fibra y proteínas. Se consideran fáciles de digerir, porque carecen de gluten y son un alimento excepcionalmente completo al contener una combinación equilibrada de aminiácidos esenciales para el ser humano.

Los pueblos andinos consideraban a la quinoa como un regalo de sus dioses y la consumían como una planta sagrada por su alto contenido de proteínas y excelente equilibro de aminoácidos necesarios, señala el estudio.

El contenido de proteínas en la quinoa varía entre 13,8% y 16,5%, mientras que el rango de los carbohidratos se estima entre 52% y 69%. Una gran variedad de componentes antioxidantes, como vitamina C, carotenoides y flavonoides, abundan en las semillas enteras.

Quinoa con arándanos y almendras
Una excelente receta es agregar leche de tu preferencia, frutos secos y berries a tu quinoa matutina.

La quinoa tiene una mayor cantidad de calcio y hierro en comparación con otros cereales de uso común. Posee un 0,26% de magnesio, por lo tanto es más nutritiva que el trigo (0,16%) y el maíz (0,14%). Las formas de calcio, magnesio y potasio que se encuentran en la quinoa se consideran biológicamente apropiadas y las cantidades en las semillas son suficientes para una dieta equilibrada.

La oportunidad de sustituir cereales comunes como el trigo, el arroz y el maíz por un pseudocereal de valor nutricional superior como la quinoa, es intrínsecamente ventajosa para los intereses del público en general, indica el estudio.

La quinoa es un alimento altamente nutritivo, pues es rico en carotenoides, vitaminas y tocoferol, conocidos por aumentar su capacidad antioxidante y contribuir a diversos procesos fisiológicos esenciales. Aquí se incluye mantener los huesos y dientes sanos, apoyar el sistema inmunológico y ayudar a la producción de energía.

Referencia de la noticia

Nusrat Jan, Syed Zameer Hussain, Bazila Naseer, Tashooq A. Bhat. Amaranth and quinoa as potential nutraceuticals: A review of anti-nutritional factors, health benefits and their applications in food, medicinal and cosmetic sectors. Food Chemistry: X, 18 (2023).