Descubren en el sur de Brasil un volcán que existió hace 134 millones de años

¡La evidencia indica que existió un volcán en territorio brasileño hace 134 millones de años! El volcán era capaz de lanzar chorros de lava de más de 1 km de altura.

rocas volcánicas
Los investigadores encontraron evidencias que permitieron descubrir un volcán en territorio brasileño, hace 134 millones de años. Foto: Marcell Leonard Besser.

La actividad volcánica consiste en la erupción de roca fundida desde el interior de la Tierra, llamada magma, hacia la atmósfera. Cuando este material en ebullición llega a la superficie se llama lava, y en el proceso se forman volcanes, la mayoría de ellos de forma cónica.

Recientemente, investigadores del Servicio Geológico de Brasil encontraron raras rocas antiguas que permitieron descubrir un volcán que existió en el estado del Paraná, hace 134 millones de años.

Las rocas antiguas, llamadas piroclásticas, se encontraban en una región minera en Marilândia do Sul, ubicada al norte del estado del Paraná. La estructura geológica recibió el nombre de Tapalam.

Según el geólogo Marcell Leonard Besser, del Servicio Geológico de Brasil, el descubrimiento de las rocas, formadas a partir del magma del volcán, revela importantes informaciones sobre la historia del planeta. Se cree que el volcán era capaz de lanzar chorros de lava de más de un kilómetro de altura, una distancia mayor que tres Torres Eiffel apiladas. A modo de comparación, el volcán que entró en erupción en la península de Reykjanes, en Islandia, lanzaba chorros hasta los 400 metros de altura.

Rocha vulcánica
Muestra que contiene roca piroclástica (tonos rojizos) unida por una masa beige y blanca, que sirve como cemento (a). Corte transversal de la muestra con piroclastos alargados depositados en la roca (b). Fuente: Besser et al., 2024.

Pero, ¿cómo calcularon los investigadores la altura de los chorros? Llegaron a la conclusión de la altura de los chorros de Tapalam basándose en la forma de los "fragmentos" de lava que se solidificaron. A través del formato es posible descubrir cómo fue la erupción y crear una reconstrucción del volcán y también del tipo de vidrio volcánico. Algunos, por ejemplo, son como una tela retorcida, otros son como mancuernas de gimnasio, otros tienen forma de lágrimas y otros tienen forma de pelos, finos y tan diminutos que pueden ser arrastrados por el viento.

En las erupciones de fragmentación magmática seca, velocidades de enfriamiento más lentas a menudo resultan en la formación de taquilita, un vidrio rico en microlitos, mientras que en las erupciones freatomagmáticas el sideromelano es más común, una característica del vidrio volcánico limpio y de rápida solidificación.

¿Puede el volcán volver a activarse?

Las rocas localizadas nunca habían sido encontradas en la región, conocida en el ambiente científico como provincia geológica Paraná-Etendeka, que comprende el centro-sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La formación de estas áreas que conocemos hoy estuvo influenciada por las erupciones de Tapalam.

mapa de la región geológica del Paraná-Etendeka
La área mostrada en el mapa indica la zona que estuvo influenciada por las erupciones de Tapalam.

Pero, ¿debería preocuparse la población sobre la posibilidad de que el volcán vuelva a activarse? Besser garantiza que cualquier actividad del volcán es improbable, no hay volcanes en ninguna zona de Brasil que puedan volver a activarse, ¡sin posibilidades de que eso suceda!

Según las proyecciones, la zona en la que se encontraba el volcán se formó durante la existencia de Pangea, cuando todos los continentes del planeta todavía formaban un solo continente.

Rocas piroclásticas

Las rocas piroclásticas se forman a partir de explosiones de vapor volcánico. Piroclásticos proviene del griego, “pyro” es fuego y “clástico” se rompe como si fueran pequeños fragmentos.

Estas rocas piroclásticas fueron encontradas en una mina en Marilândia do Sul que produce piedra triturada para construcción civil, sin embargo, la roca no es apta para la minería. En otras palabras, construir con roca piroclástica no es una buena opción, porque no funcionará, pronto todo se caerá.

Además, la existencia de Tapalam, un depósito piroclástico temprano dentro de la provincia geológica de Paraná-Etendeka, ofrece información valiosa sobre la historia volcánica y los procesos geodinámicos asociados con estas erupciones extensas y de gran volumen que dieron forma al pasado de la Tierra.

A partir de este estudio es posible comprender la geología de Brasil, saber dónde se encuentran los minerales y el agua potable subterránea, y así desarrollar estrategias de exploración y preservación económica.

Referencia de la noticia:
Besser, M.L.; Licht, O.A.B.; Vasconcellos, E.M.G. Well-preserved fallout basaltic tuff in central Paraná-Etendeka Large Igneous Province: pyroclastic evidence of high fire-fountain eruptions. Bulletin of Volcanology, v. 86, n. 6, 2024.