Después de 400 años nace en Italia un polluelo en la naturaleza de Ibis Calvo del Norte

Después de 400 años, el ibis calvo, un ave extraordinaria de la familia Treschiornithidae, considerada en grave riesgo de extinción, ha vuelto a anidar en diversas zonas de Europa. Ya ha nacido el primer polluelo en la naturaleza.

Ibis calvo del norte
Después de 400 años, el ibis calvo, un ave extraordinaria de la familia Treschiornithidae, considerada en grave riesgo de extinción, ha vuelto a anidar en diversas zonas de Europa, incluidas Suiza e Italia.

Después de 400 años, el ibis calvo, un ave extraordinaria de la familia Treschiornithidae, considerada en grave riesgo de extinción, ha vuelto a anidar en diversas zonas de Europa, incluidas Suiza e Italia.

Se trata de una noticia sensacional, que ha sorprendido incluso a los propios investigadores que llevan años siguiendo a la especie.

La historia del ibis calvo del norte

El ibis calvo del norte es un ave pelecaniforme de la familia Treschiornithidae. Hace varios siglos, esta especie de ave estaba muy extendida en zonas rocosas del sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio. También era muy común en Italia.

Desgraciadamente, en los últimos siglos la población ha sufrido un drástico descenso demográfico que los llevó al umbral de la extinción, a principios del siglo XX. De hecho, en el siglo XX, la población de Ibis Calvo Norte sufrió un drástico descenso, igual a aproximadamente el 98%, debido a diversos factores.

El principal era sin lugar a dudas la caza, que era despiadada con esta ave. Luego, la rápida destrucción de los hábitats, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas también contribuyeron a amplificar este declive demográfico.

pájaros sobre un campo verde de pasto corto
El ibis calvo del norte es un ave pelecaniforme de la familia Treschiornithidae. Hace varios siglos, esta especie de ave estaba muy extendida en las zonas rocosas del sur de Europa. Crédito Wikipedia.

Según algunos ornitólogos, la pérdida de hábitats y las perturbaciones de una antropización excesiva han contribuido a una reducción significativa de la población, especialmente en territorio europeo.

El regreso a la anidación

El regreso del ibis calvo del norte a nidificar en Italia es sin duda una excelente noticia, dado que esta especie fue declarada extinta en Europa desde el siglo XVII debido a la caza descontrolada.

Hasta ahora, ningún ejemplar de ibis calvo había conseguido anidar en la naturaleza, pero gracias a los proyectos de reintroducción ha llegado la confirmación de que la especie vuelve a poblar nuestro hábitat y el de la cercana Suiza.

Se trata de una noticia verdaderamente extraordinaria que podría revertir el proceso de decadencia de esta especie en la naturaleza, favoreciendo el crecimiento de individuos en el medio natural en años futuros.

El ibis calvo del norte vuelve a anidar en Italia

¡Algunos de ustedes ya sabrán por nuestros boletines que este año tuvimos 2 nacimientos exitosos en Italia! Ya en los últimos años, algunos de nuestros ibis calvos del norte ya habían intentado reproducirse en Italia, pero hasta el momento no habíamos registrado ninguna descendencia. Este año, sin embargo, todo ha ido bien y dos parejas (en Friuli y Toscana) han tenido bebés", escribe un grupo de investigadores que siguen el comportamiento de estas aves en el primer post publicado en Facebook.

Ibis calvo del norte
Desgraciadamente, en los últimos siglos la población ha sufrido un drástico descenso demográfico que la llevó al umbral de la extinción a principios del siglo XX. Crédito de la foto Wikipedia.

El pequeño nació cerca de Udine de dos ejemplares adultos que forman parte del proyecto de reintegración de especies. Con el primer proyecto LIFE, una población migratoria de ibis calvo del norte fue reasentada en los Alpes de 2014 a 2019 y en 2019 había 142 aves en tres colonias reproductoras, todas con una zona de invernada común en la Toscana.

El nacimiento en la naturaleza de este pequeño ejemplar devuelve la esperanza a toda una especie, cazada por el hombre durante años. Mientras tanto esperamos nuevos nacimientos en el futuro.