Desvío de la Corriente en Chorro generaría un clima extremo en Europa

¿Qué es la corriente en chorro? ¿cómo podría impactar su desviación en los climas del hemisferio norte? ¿qué ha ocurrido en la sociedad bajo estos escenarios meteorológicos? Conoce las respuestas en esta noticia que hemos preparado para ti. 

Hielo Hemisferio Norte
La intensidad y desplazamiento de la corriente en chorro son variables capaces de regular la temperatura y precipitación en ambos hemisferios.

Día a día las investigaciones nos entregan luces de las tendencias climáticas a escala global. Pero no es para escandalizarnos, más bien es para aprender a adaptarnos a la evolución que experimenta la Naturaleza con el tránsito de los años. Esta vez, haremos un viaje meteorológico al hemisferio norte.

Dentro de las próximas cuatro décadas, es decir en el año 2060, la corriente en chorro del Atlántico Norte podría experimentar una desviación. La atención está en las implicaciones sociales y económicas que provocaría este cambio, principalmente, en Europa y Estados Unidos. Antes de continuar te preguntarás ¿qué es una corriente en chorro?

Las corrientes en chorro (también presentes en el hemisferio sur) son bandas de viento, significativamente intensos, originados por la diferencia de temperatura entre la zona de los trópicos y los polos. Estas bandas de viento "serpentean" constantemente en torno a los 200 hectopascales (11.000 metros sobre el nivel del mar). Siempre se dirigen de oeste a este, independiente del hemisferio en que se ubiquen.

Ahora, retornemos al hemisferio norte. En una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fue necesario utilizar muestras de núcleos de hielo antiguos de Groenlandia. De esta manera, encontraron lo ocurrido con la corriente en chorro durante los ¡recientes 1.250 años! Posteriormente, mediante modelos numéricos, simularon el incremento de temperatura constante que afectaría su trayectoria a futuro. 

¡Aquí viene lo bueno! Porque si las emisiones de gases efecto invernadero siguen altas, la corriente en chorro se desviaría hacia el Polo Norte ¿Las consecuencias? mayor frecuencia de inundaciones y sequías, impactando directamente en los patrones meteorológicos que conocemos hasta el momento.

Situaciones sociales v/s corriente en chorro

Este tipo de investigaciones nos recuerdan la importancia de la visión integral y holística para adaptarnos a estos cambios. Por ejemplo, durante la hambruna ocurrida en el año 1374 en la Península Ibérica, la corriente en chorro estaba situada más al norte de lo usual. 

Unos siglos más tarde, en Reino Unido (1728) e Irlanda (1740) las hambrunas provocaron la muerte de casi 500 mil personas. Dicha situación ocurrió bajo condiciones meteorológicas asociadas a vientos débiles de la corriente en chorro. Como consecuencia, los termómetros descendieron drásticamente y las precipitaciones fueron escasas. 

¿Algo más actual? La devastadora ola de calor en Estados Unidos y las inundaciones ocurridas hace poco en Europa. Es interesante ver, cómo la ubicación e intensidad de la corriente en chorro, influye directamente en la evolución de los patrones atmosféricos a corto plazo

Finalmente, como te comentábamos al comienzo, la ciencia y la tecnología son herramientas que debemos utilizar para nuestro beneficio. Si nos están diciendo con ¡años de anticipación! lo que puede ocurrir en nuestro planeta es nuestra responsabilidad tomar esta información para aplicarla en nuestra propia adaptación. De esta manera, originamos una "cadena reflexiva" para que las generaciones futuras vean lo amable que es la Naturaleza con la especie humana.