El misterioso sonido del puente Golden Gate: ¿qué o quién lo produce?

El fenómeno que tiene amantes y detractores en la ciudad de San Francisco. Ahora, además de ser un lugar para una excelente foto, también cuenta con una armonía para quienes le visitan.

Golden Gate Bridge, atardecer, luces, fondo ciudad
Algunas modificaciones en la construcción del puente Golden Gate serían responsables del sonido.

¿Quién no ha sido testigo de esta icónica imagen de San Francisco en Estados Unidos? Ya sea que lo hayas visitado o que te impresione en alguna película, el puente Golden Gate es el fondo ideal para tomar una foto en este lugar del mundo.

Cuando se inauguró, en el año 1937, era el puente más largo del planeta. A través de sus 227 metros, une San Francisco con Sausalito. Y, desde el año 2020, posee una nueva característica que se ha repetido: un sonido que, para algunos es sorprendente y, para otros, llega a ser espeluznante y molesto.

¿Qué ronda tras el sonido del puente Golden Gate?

La primera vez que se escuchó este sonido fue a comienzos de junio de 2020, mientras el viento hacía de las suyas en el área de la bahía. La gran responsable es una modificación en la construcción del puente Golden Gate para incrementar su tiempo de duración.

No pasaron muchos días para que los funcionarios de esta construcción iniciaran una investigación que, sin lugar a dudas, les dejó desconcertados. Para ello, monitorearon y utilizaron instrumentos especiales con el objetivo de registrar las vibraciones de este asombroso sonido.

Los datos arrojaron que, a menudo, el puente Golden Gate emite una frecuencia de 400 Hertz. Es preciso mencionar que, hay personas que aseguran que el sonido del puente Golden Gate se escucha hasta unos cinco kilómetros de distancia.

Más resistencia a los intensos vientos dejó un sonido peculiar

Dentro de la investigación realizada, se ha concluido que esta manifestación de la Naturaleza se origina cuando el intenso viento de San Francisco irrumpe en un conjunto de lamas de la barandilla del puente Golden Gate.

Lo interesante de esto es que las barandillas, con características más delgadas y aerodinámicas, fueron instaladas con un ángulo ligeramente desviado. Esta situación genera que el habitual viento del oeste llegue con sonido a los oídos de quienes habitan en los alrededores del puente.

youtube video id=GbCDevT7Z_U

Toda esta modificación en la construcción se hizo para que el puente soporte vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora. Aunque lo máximo que se ha registrado en San Francisco son ráfagas de 120 kilómetros por hora. Cabe preguntarnos ¿continuará existiendo este sonido en San Francisco o se realizará alguna modificación?