El sistema solar llegó a tener hasta 15 planetas hasta no hace mucho tiempo, los astrónomos explican qué sucedió

El enigma de los 15 planetas del sistema solar plantea interrogantes sobre la historia cósmica. ¿Por qué actualmente sólo hay 8 planetas? ¿Podríamos tener algún vecino más y no lo sabemos todavía?

15 planetas Sistema Solar
Durante el siglo XIX el sistema solar estaba compuesto por 15 planetas. ¿Cómo es posible que el número se haya reducido hasta los 8 actuales?

El sistema solar es mucho más que solo el Sol. Consiste en una variedad de objetos, incluidos planetas, lunas, asteroides y cometas, que orbitan alrededor de nuestra estrella central.

Sin embargo, a lo largo de la historia, el número de planetas en el sistema solar ha fluctuado, planteando un enigma sobre la existencia de 15 planetas antiguos que han desaparecido misteriosamente.

La evolución de la definición del concepto de planeta

La comprensión de lo que constituye un planeta ha evolucionado a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, los griegos antiguos llamaban "planetas" a los cuerpos celestes que parecían moverse de manera diferente a las estrellas fijas en el cielo.

Estos eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Con la irrupción del heliocentrismo, se agregó la Tierra como un planeta más. Sin embargo, la definición moderna de un planeta ha experimentado cambios significativos.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) estableció tres criterios para clasificar un objeto como planeta: debe orbitar directamente alrededor del Sol, tener suficiente masa para alcanzar el equilibrio hidrostático y haber limpiado su órbita de otros objetos.

Los 8 planetas de la actualidad

A pesar de la claridad de estos criterios, la historia del sistema solar está marcada por la fluctuación en el número de planetas.

En 2006, Plutón fue desterrado de la lista debido a su incapacidad para cumplir con el tercer criterio de limpiar su órbita. Este cambio redujo el número de planetas en el sistema solar de 9 a 8.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que el número de planetas cambió. A lo largo de los siglos, los descubrimientos astronómicos han llevado a la reevaluación de lo que se considera un planeta. Desde los cinco planetas conocidos por los antiguos griegos hasta la adición de Urano y Neptuno en el siglo XVIII, la lista de planetas ha sido fluida.

La sorprendente historia de los 15 planetas del sistema solar

Entre los siglos XVII y XVIII la ciencia consideraba que en el sistema solar se concentraban hasta 15 planetas. A finales del siglo XVII se descubrió Urano. Más tarde, en 1801, se detectó a Ceres en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. En los siguientes 6 años se descubrieron Pallas, Juno y Vesta, orbitando a una distancia similar del Sol. En la década de 1840 se descubrieron Astraea, Hebe e Iris, también en esta región del sistema solar.

El problema es que sus órbitas eran muy poco elípticas y tenían características de planetas. A pesar de ser pequeños, en un primer momento fueron considerados como tal. También en la década de 1840 se detectó Neptuno, un objeto muy similar a Urano pero que orbitaba todavía más lejos que él. Por tanto, en el momento de su descubrimiento Neptuno fue considerado el decimoquinto planeta.

Las interacciones gravitacionales son fuerzas de atracción mutua entre objetos con masa, como planetas, estrellas o galaxias, debido a la gravedad.

La presencia de más objetos entre Marte y Júpiter hizo sospechar a los astrónomos de que realmente no eran planetas. En un catálogo publicado en 1867 se clasificaba a estos objetos como “planetas menores” o “asteroides”. Más de un siglo después, el sistema solar pasaría a tener 8 planetas con la inclusión de Plutón como planeta enano.

En busca de planetas perdidos

También se cree que estos cinturones de asteroides pueden ser remanentes de antiguos planetas o que alguno se encuentra actualmente errante por el espacio. Los científicos continúan especulando sobre el destino de estos planetas perdidos: algunos sugieren que podrían haber sido expulsados del sistema solar debido a interacciones gravitacionales con otros cuerpos del sistema solar.

Otros teorizan que podrían haber sido destruidos por colisiones catastróficas con asteroides o cometas. El enigma de estos planetas perdidos del sistema solar continúa desconcertando a los científicos, que siguen buscando el misterioso planeta Nueve, y cautivando la imaginación del público.

Eso sí, a medida que la exploración espacial y la investigación astronómica continúan avanzando, es probable que algún día desentrañemos el misterio detrás de su desaparición y descubramos la verdad oculta en los rincones más lejanos de nuestro sistema solar.