Energías limpias más limpias: ¡las turbinas eólicas reciclables ya son una realidad!

Una innovadora tecnología ha permitido a la industria de la energía eólica la producción de las primeras palas cien por ciento reciclables, acelerando su transición a una economía circular

Parque eólico
Aunque la huella de carbono de la energía eólica es casi cero, la construcción, transporte, funcionamiento y desmantelamiento de los aerogeneradores representa una tarea pendiente en su camino a convertirse en una energía cien por ciento limpia.

Las energías renovables se han transformado en alternativas que cada vez toman más protagonismo. En un escenario preocupante debido al rápido avance del cambio climático, el Sol, el mar y el viento se han convertido en nuestros grandes aliados para la producción de energía.

En este sentido la energía eólica ha sido una fuerza transformadora en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Sin embargo, a medida que las turbinas eólicas envejecen, surge un nuevo desafío: el manejo ambientalmente responsable de las palas descartadas.

Estas enormes estructuras, generalmente construidas de materiales compuestos, plantean problemas de desecho significativos. Afortunadamente, un innovador material ha llegado para dar nuevos aires al sector.

Nuevos materiales respetuosos con el medioambiente

Las palas de turbinas eólicas –que serían una versión moderna de las aspas de los molinos de viento– generalmente están hechas de fibra de vidrio, poliéster o fibra de carbono. Esto plantea desafíos únicos para su eliminación una vez que cumplen su ciclo de vida, ya que los vertederos no son una opción sostenible, y el reciclaje convencional presenta dificultades debido a la compleja mezcla de materiales.

La industria de la energía eólica está en constante evolución, y el tratamiento adecuado de las palas al final de su vida útil se ha convertido en un aspecto crítico de su sostenibilidad.

Artículos como el publicado en la revista Advanced Industrial and Engineering Polymer Research, describen algunos métodos para el reciclaje de palas:

  • Mecánico, que consiste en triturar las palas viejas e integrar el resultante en otros materiales como hormigones, pavimentos o aislamientos para la construcción.
  • Térmico o químico, donde las palas troceadas van a hornos que consiguen descomponer la fibra casi a su estado inicial. El resto de materiales, como maderas o resinas, se queman y desaparecen.

Empresas del sector ya han presentado innovaciones que prometen ser la respuesta a los desafíos del reciclaje. Es el caso de ARKEMA, que ha desarrollado una resina termoplástica que, según indican en su web, presenta beneficios como ser “totalmente reciclable con posible separación de las fibras y reutilización de la resina virgen”.

Una respuesta circular

A finales del 2023 en España, se presentó con bombos y platillos una pala de “características únicas” señala un comunicado de la empresa LM Wind Power. ¿Su gracia? haber sido construida con esta resina cien por ciento reciclable.

Pala construida por el consorcio ZEBRA
En el 2021 la asociación Europea WindEurope pidió a la industria comprometerse por reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas. Créditos imagen: LM Wind Power.

Este fue un logro del consorcio Zero wastE Blade ReseArch (ZEBRA), proyecto europeo liderado por el Instituto de investigación tecnológica Jules Verne de Francia y que busca “acelerar la transición de la industria eólica hacia una economía circular de las palas de aerogeneradores”.

La adopción de este nuevo material podría significar no solo un paso hacia un futuro más sostenible para la energía eólica, sino también un modelo para otras industrias enfrentadas a desafíos similares en el camino hacia un mundo más verde.

Referencia de la noticia:
Dorigato A. Recycling of polymer blends. Advanced Industrial and Engineering Polymer Research. (2021)